CAFI exige soluciones para exportar nuevamente a Brasil

La entidad advirtió que "no hay problemas sanitarios sino burocráticos"





ROCA (AR).- Sin salir de su asombro por el abrupto cierre de la frontera, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados exigió una pronta solución para que la fruta de Río Negro y Neuquén pueda ingresar nuevamente a Brasil.

Tras la suspensión del acuerdo que mantenía vigente al Sistema de Mitigación de Riego (SMR), el gerente técnico de CAFI, Daniel Satragni, dijo no entender esta determinación por parte de Brasil y agregó que «no puede haber cambios en el inicio de una temporada cuando no existen objeciones de ningún tipo».

De acuerdo a la postura de la entidad, la definición final debe provenir desde Brasil, ya que fue el propio país quien determinó con una resolución unilateral el impedimento para que la fruta argentina ingrese al país vecino.

Inmediatamente después de conocida la noticia, Cancillería y el delegado agrícola en Brasil realizaron gestiones con premura para generar una vía de salida al conflicto. No obstante, hasta ayer no se conocía una alternativa que rehabilite el canal de exportación.

«Lo más curioso de este caso es que no existe un problema sanitario sino que se trata de un conflicto burocrático y administrativo. Nosotros cumplimos con todas las exigencias que impuso Brasil y ellos sin consulta tomaron esta resolución», se quejó Satragni.

En la CAFI, que reúne a los empresarios frutícolas de todo el país, entienden que desde el Departamento de Defensa de Inspección Vegetal (DDIV) han transmitido información poco clara sobre la prórroga del Sistema de Mitigación de Riego, lo que generó una confusión entre los inspectores brasileños que se encuentran en Mendoza para autorizar la partida de fruta. Cabe recordar que la postura registrada en la provincia de Cuyo está en contraposición a lo actuado por inspectores en Villa Regina.

La gravedad del conflicto está dada por el volumen de fruta exportada al mercado brasilero. Entre peras y manzanas, el año pasado fueron 3,7 millones las cajas enviadas. Para este año la perspectiva de los productores era aumentar las venta hacia este país por una caída en la cosecha local.

Satragni dijo que están a la espera de una solución al problema, que no debe pasar de mañana o el martes próximo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
CAFI exige soluciones para exportar nuevamente a Brasil