CAFI - Hielo: desde el lunes definirá el árbitro



ROCA (AR).- El árbitro designado para intervenir en el conflicto entre CAFI y Sthimpra es Juan Pablo Titiro, funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien comenzará a trabajar a partir del lunes próximo. La designación surgió de una nueva reunión celebrada ayer por la tarde, luego de que en la última audiencia entre las partes, el miércoles por la noche, no se llegara a un acuerdo.

Según se estableció en forma escrita, la decisión del árbitro será inapelable y regirá en forma retroactiva desde el 1 de enero y durante todo 2004, por lo que en diciembre se deberán establecer nuevas pautas.

El trabajo de Titiro será determinar una cifra que se considere acorde a los intereses de las partes en conflicto. Cabe recordar que la diferencia entre las pretensiones es la siguiente: los trabajadores solicitan un aumento hasta 1.372 pesos, mientras que la única oferta de CAFI fue de 1.015.

Según aseguraron desde el sindicato, la negativa de los empresarios para otorgar un aumento se debía a que el incremento percibido por los otros dos sectores de trabajadores de la fruta fue menor al pretendido por los obreros del Hielo. De esta manera, en caso de acceder a los pedidos, se habría la posibilidad de reavivar un conflicto con embaladores y cosechadores, que inmediatamente reclamarían las mismas condiciones de trabajo.

Las cuerdas entre los empresarios y los obreros del hielo estuvieron más tensas durante los últimos días, cuando el reclamo de los trabajadores derivó en medidas de fuerza luego de una negociación fallida.

En los galpones principales del Alto Valle se impidió la carga y descarga de camiones, algo que sólo se alivió cuando se dictó la conciliación obligatoria.


Comentarios


CAFI - Hielo: desde el lunes definirá el árbitro