CAFI y el sindicato volverán a reunirse mañana



#

Martín Rosauer, titular de CAFI. Rubén López, secretario del sindicato.

CIPOLLETTI-ROCA (AC y AR)- Mañana, en la delegación del ministerio de Trabajo de la Nación en Roca, volverán a reunirse los delegados de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, que preside Juan Martín Rosauer y del Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquén, que dirige Rubén López.

En el marco del conflicto por la escala salarial de la temporada en curso, luego de una huelga de más de 10 días y del no acatamiento de parte del gremio de una conciliación obligatoria, las partes sabrán mañana quiénes serán los que oficiarán de árbitros -designados por el jefe de la cartera laboral Carlos Tomada- y le pondrán punto final al tema.

Las partes tendrán cinco días hábiles para presentar sus argumentaciones y los árbitros otros cinco días para resolver.

El Sindicato mantiene su posición de un incremento de haberes del 29%. Esto, porque para el gremio es el punto medio entre el 23% que ofrecía como tope la CAFI, y el 35 que la organización pretendió imponer con la huelga e incluso con el desconocimiento de una medida legal que no admitía otra opción que el acatamiento, como era la conciliación obligatoria.

Por el sindicato concurrirán López y el asesor legal Hernán Pinolini. Por CAFI, lo harían Rosauer y el gerente Adolfo Pampiglione.

El sindicato sostenía cuatro puntos para levantar la huelga, aunque retrajo su postura de fuerza sólo con el consentimiento de la doble paritaria, una antes de las labores de empaque y otra en junio o julio.

El pago de los días caídos no entra en arbitraje y el monto a estipularse se resolverá en reuniones directas interpartes.

Quedan entonces el aumento de salarios y el plus por productividad. En el plenario que signó el levantamiento de la huelga -en el que fue clave la mediación y garantía de los intendentes con supuesto conocimiento del ministro Tomada- se dijo que se aceptaba el 29% y un 15% por productividad.

Se expresó que los intendentes -ante una gestión del de Cipolletti, Alberto Weretilneck- garantizaban que Tomada iba a definir el 29 y el 15%, en remuneraciones y en productividad, respectivamente.

Esto también se lo confió Weretilneck a “Río Negro”, aunque tanto el jefe comunal de Roca, Carlos Soria, como el senador Miguel Pichetto, lo negaron. “Tomada no tomó postura por ningún porcentaje”, fue la síntesis de los dos referentes del PJ rionegrino.

Weretilneck viajará hoy a Buenos Aires y tiene pautada para las 16 una entrevista con Tomada, donde, entre otros temas, analizarán la situación del conflicto frutícola.

López reiteró ayer que el sindicato mantenía la exigencia del 29%, aunque resultó más cauto con la productividad, indicando que debía buscarse una “intermedia” entre el 10% de CAFI y el 35 del Soefrnyn.

No quiso expedirse sobre la presunta promesa de Tomada, aunque en el plenario en el que cesó la huelga él fue el portavoz de la garantía de los intendentes, citando concretamente esa alternativa, que le habría sido comunicada, también “in voce”, por Weretilneck.


Comentarios


CAFI y el sindicato volverán a reunirse mañana