Cahn: “La vacunación va bien, pero aún tenemos una meseta muy alta de casos y muertes”

La infectóloga y presidenta de la Sociedad de Vacunología analizó en una entrevista con este medio la situación sanitaria del país. “De la pandemia no salimos sólo con vacunas”, advirtió y llamó a no relajar el cuidado personal.

La médica infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Florencia Cahn, considera que «falta mucho» para poder pensar en un final de la pandemia y advierte que, si bien la vacunación va tomando celeridad, aún hay una “meseta muy alta” de casos de Covid-19 y de fallecimientos que se van registrando día tras día.   

Más allá de las más de 25 millones de personas vacunadas, Cahn señala que todavía falta “mucha gente” por ser inoculada contra el coronavirus y aún más con el esquema completo de los distintos fármacos que se están aplicando. Por ello, insta a sostener los protocolos de cuidado individual, dado que “de la pandemia no se sale solo con vacunas”.

Quién forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno de Alberto Fernández explica que, como la pandemia no terminó y hay nuevas cepas que resultan amenazantes, no se descartan nuevos confinamientos si hicieran falta, pero acotados a una zona determinada y por un período corto de tiempo.   

¿Qué impresión tiene sobre la situación sanitaria del país en este momento?  

Se observa una meseta de casos preocupante, porque hay 20.000 contagios diarios notificados. Probablemente los casos reales sean más, porque hay muchos que pueden ser asintomáticos y no se testean, no se registran. Y también hay 500 fallecidos por día. Son números realmente altos.   

Parecen número que ya no generan impacto en la sociedad… 

Ese es otro problema que preocupa. A medida que pasa el tiempo se van naturalizando los números y estamos hablando de 500 vidas que se pierden por día. No estamos en el peor momento de la pandemia, pero sí en una meseta que es alta.  

¿Qué expectativa tiene para los próximos meses?  

Se aceleró muchísimo el ritmo de vacunación con las primeras dosis. Con las segundas dosis todavía no tanto. Pero son muy buenas las perspectivas. Ya se está vacunando a personas jóvenes sin factores de riesgo por enfermedad preexistente. Esto habla de cómo va la campaña. 

¿Es la variante Delta una nueva amenaza?  

Por supuesto que la llegada de variantes como la Delta que son más transmisibles, contagiosas, y que incluso pueden evadir el sistema inmune es preocupante. Variantes como la Delta ocasionaron terceras y cuartas olas en muchos países. Por eso es importante tener recaudos en el ingreso de turistas. Por ahora, son contados los casos reportados en el país de personas que enfermaron por la variante Delta.  

¿Se avizora un final de la pandemia?  

Lo que debemos todos tener en cuenta es que de la pandemia no se sale solo con vacunas sino también con responsabilidad individual y cuidados. No importa si alguien ya tuvo Covid-19 o si está vacunado, todo el mundo debe seguir cuidándose se con contagiarse y contagiar. Debemos usar en forma correcta el barbijo, hay que lavarse las manos, hay que ventilar los ambientes y hay que sostener el distanciamiento social. 

¿Pero se puede prever al menos en un relajamiento hacia fin de año? 

Por el momento no se puede relajar nadie. Falta mucha población por vacunar. Todavía tenemos una situación muy intensa de circulación del virus. La pandemia no quedó atrás en absoluto. Hay un consenso absoluto respecto de que, si uno se relaja, la situación empeora. Hay países de Europa que están volviendo a tener restricciones muy fuertes.  

¿Es posible que haya nuevos confinamientos en la Argentina?  

Mientras esté la pandemia sí. Siempre está la posibilidad, al menos por períodos acotados, con estrategias bien focalizadas y hasta quirúrgicas, diría. Hay que realizar bien los diagnósticos sobre las situaciones de cada zona o región. Lo más saludable sería que no hiciera falta ningún confinamiento más. Pero todo depende de varios factores. Y uno de los más importantes sigue siendo el comportamiento individual y social. Hoy la vacunación va bien, pero aún tenemos una meseta muy alta de casos y fallecidos. 

¿Saldremos mejores los ciudadanos de la pandemia? 

No soy muy optimista con eso. Al principio quizás lo pensé. Peor la pandemia sólo muestra lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros. No soy muy optimista con lo que quede después de la pandemia.  

Javier Alvarez

Buenos Aires  


Temas

Covid-19

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios