Caída de stocks en manzana auguran buenos precios para la última parte del año

En este contexto, son positivas las expectativas para el segundo semestre para todos aquellos pequeños y medianos productores que guardaron parte de su cosecha.

Buenas expectativas comerciales para la manzana de calidad en el segundo semestre del año.

Los stocks de manzana en las cámaras frigoríficas de la región alcanzaron, al cierre de junio del corriente, las 158.440 toneladas. La cifra, dada a conocer en un reciente informe elaborado por la secretaría de Fruticultura de Río Negro, representa una caída interanual del orden del 16% y del 9% cuando se computa el promedio de las últimas temporadas.

Los datos, que son necesarios para terminar de entender la evolución y tendencias de la temporada, permiten entrever que faltará fruta para comercializar en fresco en este segundo semestre.

Los números del comercio de fruta de la primera parte del año complementan y certifican, en cierta manera, los datos de fruta en frío. Las exportaciones de manzanas se mantienen estables (con un crecimiento marginal), las ventas al mercado interno crecen a tasas del 30% y la manzana que se orientó a la industria mostró un fuerte repunte.

Con la manzana no roja no vislumbro problemas, pero es mucha la Granny que hay y ahí sí es probable que existan algunos inconvenientes”

Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los operadores anticipaban, a fines del año pasado, una menor cosecha de manzana, si tomamos los volúmenes comercializados hasta la fecha, los datos del menor stock en frío coinciden con las expectativas del sector. En términos prácticos se espera una menor oferta de manzanas y suba de precios en el mercado local, de no existir cambios en la demanda del producto.

En este contexto, son buenas las expectativas en esta última parte del año para todos aquellos pequeños y medianos productores que guardaron parte de su cosecha en frío.

Las estadísticas oficiales, presentadas por la secretaría de Fruticultura de Río Negro, aseguran que cerca del 72% de la manzana almacenada corresponde a la variedad Red Delicious y sus clones. Poco más del 20% está centrada en la Granny Smith y resto variedades menores.

Sobre la Granny Smith hay que destacar que los stocks almacenados al 30 de junio totalizan 32.600 toneladas, cifra que refleja un salto interanual cercano al 70%.

Datos clave

16%
es la caída interanual que reflejan los stocks de manzana almacenados en frío al cierre del primer semestre.
114.400
son las toneladas existentes en frío de las distintas variedades de peras. El volumen más alto de la década.

“Con la manzana no roja no vislumbro problemas, pero es mucha la Granny que hay y ahí sí es probable que existan algunos inconvenientes”, sentenció el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández.

Pero independientemente de este importante incremento del stock en Granny Smith, las principales dudas de los operadores están centradas en la calidad que presenta la manzana que está en las cámaras frigoríficas. Los datos oficiales reflejan en este sentido que más del 90% de la fruta está en frío almacenada a granel directo de campo, por lo tanto, no hay información sobre su calificación.

Peras, algo más complicadas

Los stocks de peras almacenados en las cámaras frigoríficas totalizaron, al cierre del primer semestre del año, las 114.400 toneladas. La cifra es la más alta de la última década y representa un crecimiento interanual del orden del 10%.

La estadística, surgida del informe de la secretaria de Fruticultura de Río negro da cuenta de que la variedad Packham´s concentra más del 60% de esta especie almacenada.

De la variedad D’anjou hay en existencia unas 24.000 toneladas, un 40% más que para esta misma fecha del año pasado. Este mismo porcentaje de incremento se observa en la William’s cuyo volumen almacenado llega a las 16.500 toneladas.  

A diferencia de la manzana, cerca del 70% del total almacenado de peras se encuentra embalado y cerca del 30% está en las cámaras a granel directo de campo.

Otro de los planteos que hizo el titular de Fruticultura fue el de los costos de frío. “Hoy el 30% del valor de la fruta que sale de las cámaras se los lleva el frío. Una buena manzana que se paga a 30 pesos debe dejar alrededor de 9 pesos para el costo de frío”, aseguró Fernández.

Agregó que el mercado no podrá convalidar, en la medida que avance la temporada, la suba de precios que impulsa el costo de frio. “La tarifa de energía es hoy 65% más cara que la del año pasado. Si seguimos esta tendencia, el valor en góndola se frenará y el frío se llevará una proporción mayor del valor del producto en la medida que nos acerquemos a fin de año”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios