Caída del poder adquisitivo golpea a las familias

Obliga a buscar nuevos empleos



La Fundación Capital (FC) manifestó ayer que la caída del poder de compra de los salarios reales de las familias obliga a sus miembros a buscar nuevos empleos “para reforzar el ingreso del hogar”.

Por otra parte, la entidad preve que el 40% de la población estará empleada a fin de año y que el índice de desempleo alcanzará al 13% de la población económicamente activa.

En su informe semanal, la FC consideró que “la emergencia social es determinante de una política económica gradual”.

A instancias de los datos aportados por la última encuesta realizada por el INDEC, la Fundación Capital afirmó que se observa “un fuerte incremento en la cantidad de personas que salieron a buscar un empleo, hecho que se manifestó en el importante salto de la tasa de actividad, que pasó de 45,4 por ciento a 46,2 por ciento de la población total”.

Consideró que “esto se explica tanto por la mejor percepción de la gente respecto a la evolución de la economía y sus posibilidades de encontrar un trabajo (aspecto positivo)”. Los técnicos de la entidad admitieron además que también se constató, como un “aspecto negativo”, “la caída de salarios reales, cuyo poder de compra es un 15% menor que en diciembre de 2001”.

Refirió además que, en este marco, “surge la necesidad de que una mayor cantidad de miembros de la familia salgan a trabajar para reforzar el ingreso del hogar”.

Desde la Fundación Capital, se estimó también que se crearán 500 mil nuevos puestos de trabajo durante todo el año 2004, ubicando la tasa de empleo en torno al 40% para el ultimo cuarto de este año.


Comentarios


Caída del poder adquisitivo golpea a las familias