Caída histórica de los precios de consumo en España
El Índice de Precios de Consumo (IPC) español registró en marzo su primera caída anualizada desde el comienzo del recuento estadístico hace casi medio siglo, según cifras presentadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Los precios en España bajaron un 0,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, en su primera caída desde el inicio del registro del índice de inflación en 1961, según cifras definitivas divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato confirma las primeras previsiones del INE difundidas el 30 de marzo. En febrero, los precios subieron un 0,7%. La variación mensual del índice general, en marzo, es del 0,2%, añadió el comunicado. «La tasa de variación interanual del IPC del mes de marzo disminuye ocho décimas y se sitúa en el -0,1%, la primera tasa anual negativa en toda la serie histórica del IPC», destacó un comunicado del INE.
Los grupos que más han influido en esta disminución son el de los transportes, con una tasa anual del -8,2% (dos puntos inferior a la del mes de febrero), reducción debida «a la bajada del precio de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en marzo de 2008». La tasa anual de esta parcela (-22,4%) es «la más baja registrada hasta la fecha», afirmó INE.
En cuanto a los Alimentos y bebidas no alcohólicas, su tasa anual se sitúa en el 0,6%, nueve décimas por debajo de la del mes anterior, «la tasa más baja del grupo desde agosto de 1999», destacó. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son el pescado fresco, las frutas frescas, las carnes de ave y de ovino y los aceites, detalló.
En la rúbrica hotelería, cafés y restaurantes, la tasa anual se reduce siete décimas, hasta el 2,4%, «situándose en estos niveles por primera vez desde que se publica información de este grupo, en enero de 1994».
Al comunicar las primeras estimaciones del Indice de Precios al Consumo (IPC), el gobierno había considerado precipitado hablar del inicio de un proceso deflacionario provocado por el fuerte impacto en España de la crisis económica mundial, y había atribuido la baja a la caída de los precios del petróleo.
La deflación, caracterizada por un perido prolongado de caída de los precios, es temida por los economistas a causa de su impacto negativo en la actividad económica.
La crisis económica y financiera mundial sumió a España en la recesión a finales de 2008, con una caída del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año pasado. El desempleo se ha duplicado en un año y medio, alcanzando en febrero al 15,5% de la población activa, la tasa más elevada de la zona euro.
AFP
Los precios en España bajaron un 0,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, en su primera caída desde el inicio del registro del índice de inflación en 1961, según cifras definitivas divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios