Calabreses recibieron ayuda de Italia





VIEDMA (AV)- La región italiana de Calabria entregó pequeños subsidios a casi medio centenar de inmigrantes peninsulares oriundos de ese lugar, en concepto de ayuda humanitaria.

La asistencia -que alcanza a unos 200 dólares en promedio- será enviada a calabreses del interior de la provincia en el curso de esta semana, mediante giro postal, hasta completar la nómina de beneficiarios. Para alcanzar este subsidio por única vez, los solicitantes debieron completar una planilla a fin de acreditar fehacientemente una serie de condiciones, según las instrucciones de las autoridades regionales. Los requisitos fueron haber nacido en Calabria y conservado la ciudada-nía. Se les otorgó prioridad los ancianos de más de 70 años y las familias numerosas, sobre todo a quienes padecen problemas físicos o psíquicos graves o crónicos y quienes tengan personas a cargo con problemas de salud.

Esta tarea de relevar las necesidades contó con la participación local de la Asociación Calabresa Nord Patagonia. La ayuda llegó a raíz de los graves problemas económicos del país que se agudizaron en el último año, y en total son 1,4 millones de dólares para cubrir las necesidades de unos 7.000 calabreses que viven en distintos puntos del país.

El listado de beneficiarios superó la mencionada cifra, sin embargo no todos los inscriptos recibirán el subsidio extraordinario dado que muchos de ellos no completaron la totalidad de la documentación requerida o bien no tenían la edad suficiente para alcanzar este beneficio. Durante el acto, la presidenta de la entidad, Carmela Tursi, afirmó que en la actualidad "enfrentamos en la Argentina nuestros proyectos y sueños de antaño, contra la realidad que no nos deja soñar y corta nuestras alas". Advirtió que "enfrentamos el recuerdo del destierro sufrido por nuestros abuelos y padres, el nuevo destierro de nuestros hijos que deben emigrar en procura de nuevos rumbos porque la Argentina ha perdido el suyo propio".

A continuación destacó "este gesto de solidaridad porque nos alienta a seguir apostando y aportando por un mundo que algún día como hoy, nos reúna para celebrar la vida la felicidad de todos".

Para este aporte, la región calabresa envió a esta capital al consultor Dino Novello, quien previamente efectuó una gira por el resto de las provincias patagónicas. En cuanto a la repatriación de calabreses que también fue anunciada tiempo atrás por las autoridades de esa región, el directivo indicó que se está avanzando lentamente para determinar los casos ya que a veces se puede tornar "más un problema que una solución". Al respecto, agregó que "estamos viendo que las personas que puedan volver tengan familiares en la región dado que necesitarán contención".

El acto se concretó en la Peña Cultural Italiana de esta capital y contó con la presencia del vicecónsul peninsular, Herminio Albertini.


Comentarios


Calabreses recibieron ayuda de Italia