Caldeado debate sobre la ley de hidrocarburos

Lapeña, Pichetto y Aranguren hablaron dos horas sobre el proyecto.



#

La jornada se desarrolló ayer en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes. Asistieron funcionarios y representantes de empresas.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Con cruces directos y posicionamientos fundamentados se desenvolvió el debate en torno a los alcances de la nueva ley de hidrocarburos que llevaron adelante el CEO de Shell, Juan José Aranguren, el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, y el senador rionegrino (FpV), Miguel Pichetto. Regalías, concesiones ilimitadas y el rol de YPF hicieron girar los principales contrapuntos.

Aranguren y Lapeña coincidieron en cuestionar el núcleo del acuerdo entre Nación y las provincias que derivó en la nueva norma. El empresario señaló que se suma “caos” a legislación petrolera y concluyó que “esta ley no provee las facilidades para alcanzar el autoabastecimiento que tanto necesitamos”.

En el mismo sentido Lapeña acordó en cuestionar el tratamiento “exprés” que recibió el proyecto en el Congreso Nacional y se preguntó si los legisladores que votaron en contra reverán en el futuro su posición. “La ley petrolera es una ley de fondo”, dijo el exfuncionario.

Pichetto fue quien recogió el guante de las críticas y reconoció que las leyes “pueden ser modificadas por otras leyes. Ninguna ley está escrita en piedra”, ironizó. Remarcó que se trata de una norma que busca atraer inversiones al país. En su presentación cargó contra los gobernadores “que están más interesados en el bono que en las inversiones” y aprovechó para criticar con dureza a Petrobras (ver aparte).

El titular de Shell reflexionó sobre el conflicto de jerarquía entre decretos y leyes, y cuestionó que las promociones a las inversiones finalmente no adquirieron rango de ley. En ese marco dijo que es “insuficiente” para atraer las inversiones necesarias y si bien reconoció que la empresa que conduce no se siente en “inferioridad de condiciones” ante YPF, sí aventuró que “será más sencillo” para la petrolera nacional “conseguir asociaciones” ya que cuenta con 51 áreas en exploración.

Lapeña diagnosticó que el país se encuentra en una “crisis energética estructural profunda” y señaló debe apostarse a la exploración para lo que se necesitan “inversiones extranjeras”. A la par cuestionó que la norma “que hoy se reformula fue creada alrededor de una YPF estatal, de la que en la actualidad sólo quedó la sigla”, en relación a la composición mixta de la firma.

Las segunda edición de las Jornadas de Energía organizadas por “Río Negro” tuvieron una importante convocatoria en el auditorio del MNBA. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del intendente Horacio Quiroga quien ratificó su rechazo a la norma. El debate duró dos horas y se vio en vivo en www.rionegro.com.ar.


Comentarios


Caldeado debate sobre la ley de hidrocarburos