Calefacción para combatir las heladas

Se trata de un nuevo sistema que protege la producción y elimina los riesgos de la polución. Lo desarrolla la empresa española Puro Aire y ya tiene pedidos en nuestro país.

#

Un nuevo sistema para prevenir las heladas tardías se presentó en nuestro país. La innovación pertenece a la firma Puro Aire, quienes desarrollaron un sistema de aire caliente para controlar las temperaturas bajo cero sin provocar daños ambientales.  

La climatización de chacras por aire caliente es un equipo que “no tiene mucho secreto”, cuenta José Antonio Fontao de Puro Aire, al explicar la simpleza y efectividad de un producto pensado y ajustado a las características geográficas y climáticas del país.  

Fontao, quien conoce con perfección la región valletana ya que vivió muchos tiempo en el país, está dedicado al desarrollo de equipos de aire. A principios de noviembre de este año (2009) llegó para presentar su sistema de prevención de heladas tardías, pero la suspensión de la exposición que se iba a llevar a cabo en la región lo obligó a marcharse sin poder explicar a los productores las cualidades del equipo.  

En diálogo con RN On Line, Fontao cuenta brevemente las características del equipo. Funciona con quemador y una turbina que mantiene el flujo de aire por las toberas que recorren los cuadros de la plantación. Se trata de un sistema que canaliza aire a través de conductos, creando una cortina de aire que no permite que la helada baje hasta la producción. 

“Genera 150 mil metros cúbicos de aire caliente por hora. En dos hectáreas lleva una mil toberas de doce centímetros de diámetro que tiran aire hasta los 18 metros, por lo que colocados a 25 metros forman una cortina total”, dice Fontao. 

El desarrollador explica que con aire en movimiento se evita el riesgo de las heladas, pero agrega que “si a la vez le damos temperatura estamos generando que la planta reaccione mejor a los fríos de la helada tardía”. 

En la actualidad Puro Aire tiene equipos que permiten dar cobertura a extensiones de dos hectáreas, pero el mismo equipo puede alcanzar a cubrir perímetros más amplios, dependiendo de la orientación y las defensas del monte.

En relación a los precios Fontao sincera que inicialmente es más costoso que otros sistemas, sin embargo resalta el bajo costo de mantenimiento y la “limpieza” del producto, ya que no genera contaminación del ambiente. “Calculamos que en dos cosechas el equipo se amortiza y no genera nuevos gastos”, dice y aclara que se encuentran ensayando nuevos materiales para intentar reducir el valor final del equipo.

Con esta posibilidad planteada la empresa tiene una creciente proyección de venta. Si bien indicó que tienen varios pedidos en el país, se mostró esperanzado de poder aumentarlos si pueden implementarse medios de financiación a través de organismos estatales y privados. 

Más información: www.puroaire.com  

Contacto: puroaire@puroaire.com

 

Redacción On Line.-


Comentarios


Calefacción para combatir las heladas