CALF postergó cuestión tarifaria hasta la semana entrante

La suba, que afectaría a 55.000 usuarios, sería inminente aunque el nuevo esquema tarifario aún se desconoce



NEUQUEN (AN).- Con una maniobra que busca ganar tiempo, el consejo de administración de CALF aludió a una cuestión estatutaria para dilatar una resolución sobre la cuestión tarifaria, una decisión que afecta a más de 55 mil usuarios en esta capital. Ayer, el secretario general de la cooperativa, Néstor Boras, adelantó en diálogo con este diario que la conducción de la entidad “se reunirá con seguridad la semana próxima”, ya que “no dan los plazos” requeridos por estatuto para que la reunión se convoque para mañana.

Consultado sobre si se tratará el aumento de las tarifas en ese encuentro, Boras expresó que “en ningún momento charlamos con los consejeros sobre ese tema” y explicó que la reunión se abocará al tratamiento de “temas generales” vinculados con el “desarrollo de la empresa”. La renegociación salarial con los empleados de la cooperativa es uno de los puntos principales que permitirían aliviar la presión del aumento tarifario sobre la facturación y los usuarios.

Al hacerse efectivo ayer el decreto que fija el aumento del precio de la energía eléctrica, se descuenta su inminente firma, que desencadenaría la aplicación efectiva del incremento tarifario.

Boras recordó que la cooperativa absorbió los aumentos registrados en el sector durante el año pasado y, además de no trasladar esos valores a los usuarios, instrumentó una tarifa “social” que permitió regularizar la prestación del servicio a una importante cantidad de vecinos de la ciudad. Dijo que, pese a las variaciones del mercado y la demora en regularizar la concesión del servicio de distribución, las finanzas de la cooperativa marchan con normalidad.

Las especulaciones sobre el retoque tarifario estiman la suba de la energía en Neuquén capital en un 9%, pero al reclamar las generadoras incrementos muy superiores, el nuevo esquema tarifario continúa en una nebulosa.

El estatuto de la cooperativa establece que para llevarse a cabo la reunión del consejo de administración de CALF, entre la convocatoria y la junta deben mediar 24 horas. Según Boras, por ese motivo no se estableció fecha para esta semana y esperarán hasta la próxima para convocar a los consejeros.

En principio se esperaba para el lunes pasado el arribo a Neuquén del presidente de CALF, Alfonso Carro. El funcionario llegó a la ciudad pero la reunión ordinaria prevista para esta semana no se hizo y una posibilidad era que se hiciera efectiva mañana. Boras insistió en que aún nada se ha hablado en materia de aumento tarifario.


Comentarios


CALF postergó cuestión tarifaria hasta la semana entrante