Logo Rio Negro

CALF quiere un aumento, pero sin firmar el contrato





NEUQUEN (AN).- CALF cambió las reglas de juego: ayer, en la comisión de Servicios Públicos, sorprendió a propios y extraños cuando tras acordar las condiciones del futuro contrato planteó que quiere un aumento, pero sin suscribir el acuerdo. Esta posición provocó la reacción espontánea de los representantes del Ejecutivo, que se levantaron de la mesa dando un portazo.

La situación quedó ahora en manos de los concejales, quienes evalúan suscribir un «acta de coincidencias» y aprobar una suba «provisoria».

El Ejecutivo determinó a través de una auditoría que el incremento en la tarifa eléctrica debe ser el 12%, pero como los calfistas reclaman el 32%, los concejales ordenarían una nueva revisión contable – comercial. Lo definirán hoy, en un nuevo encuentro con los interesados directos.

La situación estalló luego de que sellados los términos principales del acuerdo -hasta ese momento en un ambiente cordial- como corolario de reuniones diarias que venían manteniendo las tres partes en el edificio legislativo, el titular de Servicios Concesionados Fernando Palladino dijo: «superadas las diferencias, estamos en condiciones de firmar el contrato».

«No, queremos seguir discutiéndolo», respondieron los mismos calfistas que en el encuentro anterior habían anticipado la voluntad de suscribir el convenio si en la reunión siguiente (la efectuada ayer) se acordaban cuatro puntos pendientes, según indicaron miembros de la comisión.

Este cambio de posición desató un escándalo y fuertes imputaciones de Palladino, quien se levantó de la mesa junto con su equipo.

La intención de la comisión es suscribir con CALF un acta acuerdo con «las coincidencias» arribadas, en la que también constaría el compromiso de realizar otra auditoría para cuantificar nuevamente los costos del servicio y una cifra final en marzo próximo. Hasta tanto, autorizaría la suba de 12% especificada en la primera auditoría, que sería la tercera otorgada este año.

«¿Se hará otra auditoría para acercar los costos a lo que plantea CALF, de 32%? ¿Quiere decir que la primera, que costó 100.000 pesos, fue al cuete?», bramó el concejal Marcelo Bermúdez (Recrear).

Advirtió que no votará «ninguna suba si CALF no suscribe el contrato que establece las obligaciones, el reglamento de suministro y el marco regulatorio» del servicio.

No está claro si el Concejo aprobará la suba en la sesión de este viernes o en una posterior, dada la voluntad de los concejales de extender el período ordinario «por lo menos una semana más».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
CALF quiere un aumento, pero sin firmar el contrato