CALF tiene un pasivo de 17,7 millones de pesos
El balance del 2002 cerró con un superávit de 3,4 millones
NEUQUEN (AN).- Las cuentas de CALF están al rojo vivo: según el balance que cerró el pasado 30 de junio, el pasivo tocó un fondo con 17,7 millones de pesos, es decir, 21,1 millones de pesos más que al cierre de un año antes, cuando la cooperativa exhibió con orgullo un superávit de 3,4 millones de pesos.
El fabuloso desarrollo del quebranto sólo dejó indemne a la revista mensual que edita la cooperativa, que arrojó un resultado positivo de 16.882 pesos. El resto de los negocios fue rotundamente deficitario, con un importante quebranto en la distribución de energía, que superó los 15 millones de pesos. En todos los casos salvo el de la radio que la cooperativa opera con la Universidad, el desempeño negativo se corresponde con un buen resultado un año antes.
Los datos figuran en una copia del balance a la cual accedió este diario, que está firmada por el estudio contable que lo confeccionó y la conducción de la cooperativa: el presidente del consejo de administración, Alfonso Carro, su secretario general Rody Boras y la tesorera Diana Segovia. Falta la rúbrica de Pedro Leiva, el síndico titular de la cooperativa quien, según trascendió ayer, obtuvo un plazo hasta el lunes para elaborar su informe porque «no estaría de acuerdo» con las cuentas.
Ese obstáculo ofrece una impensada tregua a Carro y los suyos para convocar a la asamblea del cuerpo de delegados elegidos el 5 de este mes porque, también el lunes, vence el plazo otorgado por la dirección de Personas Jurídicas para que la junta electoral de CALF resuelva el diferendo planteado en el escrutinio. En efecto, a raíz de una acción judicial de la lista Blanca Voz y Voto de Marcos Silva, se pidió la reconsideración de un voto en la mesa B del distrito 10, que daría un delegado más a ese sector en detrimento del oficialismo que encarnan Carro, Boras y Segovia.
Además, la falta del informe del síndico impide que el consejo de administración remita la copia de la memoria y balance a los delegados, previo a la asamblea que, de acuerdo con los plazos estatutarios podría realizarse recién en la segunda quincena de noviembre.
Curiosamente, el renglón de más peso en el resultado negativo de este año es la distribución de energía, que era el principal sino el único negocio de CALF. En efecto, con 34,7 millones de pesos de ingresos por ese concepto, la cooperativa en el ejercicio analizado pagó sueldos y honorarios por un total de 12,14 millones -35%- y registró un 11,15% de incobrables -3,9 millones de pesos-. Sin embargo, el mayor lastre de este renglón es la deuda con Alto Valle Holding, que entre intereses por la compra de acciones y el resultado de la valuación, drenó una cifra de 7,83 millones de pesos.
La incobrabilidad, no obstante, también se presenta en otros ítems -CALF Hogar, servicio de gas y sepelios-.
El déficit en el salón de ventas de electrodomésticos -CALF Hogar- es de casi un millón de pesos, cuando los ingresos apenas arañan los 144 mil pesos. En este sector, además, el gasto de personal es 2,1 veces más que lo percibido por «ventas netas».
En cuanto a la radio, que la cooperativa opera en conjunto con la UNC, el aporte financiero que realiza, de 154 mil pesos, no alcanza a cubrir las remuneraciones de los empleados, y el déficit lo supera en 4.000 pesos. El informe del estudio contable -Chinni, Seleme, Bugner y Asociados- alude al contexto financiero adverso en que se movió la cooperativa desde enero de 2002, cuando se sancionó la ley 25561 de Emergencia Pública que forzó la salida de la convertibilidad.
NEUQUEN (AN).- Marcos Silva, el abogado que lidera la lista Blanca Voz y Voto que obtuvo la primera minoría en vistas a la asamblea de delegados de CALF, embistió contra Alfonso Carro y el consejo de administración de mayoría celeste. Sostuvo que el balance, del cual todavía circulan copias extraoficiales, refleja el intento de «hacer concursar a la empresa», a punto tal que el síndico -Pedro Leiva- «no lo quiere firmar» por los resultados que se obtuvieron.
Consideró que la diferencia de más de 20 millones de pesos de déficit registrada entre junio de 2002 y junio de 2003 «no se sabe de dónde sale», e incluso la conducción «no sabe si va a lograr que sus mismos delegados se la aprueben». Daniel Tarantino, de la lista Azul, reconoció que el síndico planteó objeciones al cuadro de resultados presentado por el estudio Chinni, Seleme, Bugner y Asociados -ver aparte-, y que «pidió una ampliación del plazo» para presentar su informe.
El problema es que ahora los tiempos corren paralelos, y el cronograma hasta la asamblea -son 15 días desde la publicación del aviso de convocatoria- está atado a la resolución de la cuestión del escrutinio que definirá la composición del cuerpo de delegados. A la fecha, corresponden 47 a los celestes de Carro; 33 a los blancos de Silva y 12 a los azules.
Comentarios