Calidad, la clave para atraer al turismo

Terminaron los cursos en San Martín cofinanciados por la Unión Europea

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- «Todo destino turístico que aspire al mercado internacional, debe conocer los estándares adecuados en materia de servicios y ofrecer una atención acorde con ellos porque, de lo contrario, todo el esfuerzo podría terminar en la nada al poco tiempo», dijo Sergio Rodríguez, responsable de Proyectos Turísticos del «Eurocentro Patagonia», en el marco de los «Cursos sobre Gestión de Calidad de la Pyme Hotelera», que se dictaron en esta ciudad.

La iniciativa surgió de la comunión de voluntades del Eurocentro, uno de los varios del país que, en este caso, funciona en Viedma, y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes.

Las exposiciones y trabajos en talleres se realizaron a lo largo de tres días en el céntrico hotel Patagonia Plaza. Entre otros, disertaron la experta alemana Nicole Hass, quien reside en España y tiene una larga trayectoria en gestión hotelera; y Constantino Carvelleida, nacido en Francia y también residente en España, especialista en calidad hotelera.

Los cursos y la gestión del Eurocentro se enmarcan en el programa «Al Invest III», de la Comisión Económica de la Unión Europea, que cofinancia la actividad. El objetivo es la cooperación económica empresarial a través de sus nodos, que son los Eurocentros. Rodríguez explicó que «se busca generar este tipo de eventos, rondas de negocios, misiones comerciales, para que la pymes puedan internacionalizarse, exportar y generar divisas».

Los cursos, en este caso, están dirigidos a pequeños y medianos emprendimientos hoteleros o de alojamientos en general, con el decidido objetivo de desarrollar procesos y prácticas que mejoren la calidad de los servicios.

Rodríguez dijo que «la calidad no es otra cosa que brindar al cliente el servicio que espera de acuerdo con sus expectativas. La calidad -continuó- no es suponer un hotel de cinco estrellas como el punto máximo de una escala; la calidad consiste en herramientas que todos pueden gestionar».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora