Califican a Argentina como «un país inseguro para invertir»
Así renovoron sus críticas hacia el país los principales diarios españoles tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el fin de las AFJP.
Los diarios españoles reaccionaron hoy con duras críticas contra el proyecto de la presidenta Cristina Fernández de traspaso de los fondos de la jubilación privada al Estado, al que se calificó como «disparate argentino» y «error económico mayúsculo», y se aseguró que la Argentina «es un país absolutamente inseguro para invertir».
En su editorial, el diario madrileño El País señaló que «la nacionalización del sistema privado de pensiones en Argentina, anunciado de repente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es una decisión que traerá consecuencias graves no sólo para las inversiones en Argentina y la credibilidad de su Gobierno, sino también para el área económica latinoamericana y para las empresas españolas que operan en ella». «Los mercados entienden la nacionalización como una mera apropiación de los activos de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) y rechazan la versión oficial de que se trata de prevenir la descapitalización de los fondos», indicó el matutino.
Según El País, «no es difícil reconstruir los vericuetos políticos que han desembocado en esta insólita decisión. El Estado argentino tiene graves dificultades para cumplir con los vencimientos de la deuda, agravados por los precedentes de impago de sus compromisos internacionales y de una gestión pública muy discutible». «Los fondos privados ofrecen sustanciosos activos, que ahora pasan a formar parte de las arcas del Estado y podrán ser utilizados a discreción para cubrir los vencimientos», indicó.
El diario madrileño, en su editorial, titulado «disparate argentino», aseveró que «la ausencia total de explicaciones hasta ahora convierte la nacionalización en una expropiación de hecho». «La nacionalización agrava el descrédito de Argentina ante las instituciones internacionales y entenebrece la ya de por sí difícil situación económica en Latinoamérica. La desconfianza no se va a detener en las fronteras con Brasil y Chile», agregó.
Para el periódico español, «éste es uno de esos errores económicos mayúsculos que hay que evitar, y más todavía en medio de una grave crisis internacional, porque eleva el recelo hacia una parte importante de los activos financieros mundiales, agrava las recesiones y condena al país que lo comete a largos periodos de ostracismo financiero». «Si Argentina sufre de alguna descapitalización es, sin duda, en la capacidad de gestión de su clase política», aseveró.
Por su parte, El Mundo, también madrileño, afirmó en su portada que «el Ibex-35 se hunde un 8,16 por ciento por culpa del 'Cristinazo'», y señaló que «el temor a nuevas nacionalizaciones de la presidenta argentina castiga a los valores españoles». «El 'Cristinazo' aterroriza a la Bolsa española», tituló este matutino, que consideró que «la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar el sistema de pensiones supone un serio revés para las multinacionales con presencia en aquel país, especialmente en un momento como el actual, en el que los mercados responden con extrema virulencia a cualquier factor que amenaza la estabilidad económica».
Según El Mundo, «el Ejecutivo argentino garantizó ayer 'seguridad jurídica' a las empresas españolas, aunque sus declaraciones llegaron tarde para calmar la tensión bursátil. Además, este anuncio no hace sino echar más leña al fuego en unas relaciones ya de por sí tensas entre las empresas españolas y el Gobierno argentino». «El Cristinazo roza el expolio (…) No falta quien ha interpretado la medida como un intento desesperado de evitar la bancarrota del Estado argentino, apropiándose de un dinero que no es suyo. En cualquier caso, la incautación de las pensiones, que sucede al famoso corralito, pone en evidencia que Argentina es un país absolutamente inseguro para invertir, sin descartar que se produzcan nuevas nacionalizaciones», añadió.
«La Vanguardia», de Barcelona, dijo a su turno que «el Ibex sigue hundiéndose por la crisis de las pensiones en Argentina», y subrayó que el indicador español «sufrió la segunda mayor caída de la historia, de 8,1 por ciento, arrastrada por la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar el sistema privado de pensiones».
Fuente: DyN
Comentarios