Califican de “catástrofe” situación en Falluja

La Media Luna Roja dijo que sigue sin poder ingresar en la ciudad, escenario de duros combates entre tropas de EE.UU. y del gobierno iraquí contra focos rebeldes. Miles de personas siguen atrapadas en las luchas, sin servicios básicos ni alimentos. Mientras las fuerzas aliadas controlan casi toda la ciudad, esta



BAAQUBA, Irak (AFP) – El ejército estadounidense protagonizaba violentos combates ayer contra los rebeldes en Baaquba, al noreste de Bagdad, mientras recobraba parte del terreno perdido en Mosul (norte) y luchaba contra los últimos focos rebeldes en el sur del bastión de Falluja.

El portavoz de la Media Luna Roja iraquí, Ahmed Al Raui, calificó ayer de “catastrófica” la situación en la ciudad y asegura que decenas de familias están atrapadas en sus casas sin agua ni electricidad desde hace más de 10 días.

Raui insistió en que “desde hace ocho días no hay agua potable, hace 10 cortaron la luz, y no hay ningún servicio público en la ciudad”.

Reveló, además, que un convoy con ayuda enviado a Falluja por la Media Luna Roja iraquí fue obligado a regresar a Bagdad después de que los mandos estadounidenses impidieran a los miembros de la organización distribuir comida, medicinas y otros bienes de primera necesidad entre la población civil. Raui afirmó que unas 300.000 personas, que abandonaron la ciudad antes de la operación masiva contra Falluja, han sido acogidas en poblaciones cercanas como Habanyia y Saqlauia. Agregó que otros 6.500 civiles se han refugiado en el pueblo de Ameryiat Falluja.

En Falluja, en el octavo día de la ofensiva que costó la vida a 39 soldados estadounidenses, cinco militares iraquíes y 1.200 rebeldes según el ejército norteamericano, la aviación bombardeaba las últimas posiciones rebeldes.

“Las fuerzas iraquíes y la Fuerza Multinacional arrebataron a los rebeldes el control de la mayor parte de Falluja pero las operaciones no terminaron”, declaró una fuente militar.

El primer ministro iraquí Iyad Alawi anunció ayer e desmantelamiento de una red islamista rebelde llamada “Jaich Mohamed” y la captura de sus jefes en Falluja. En tanto, los enfrentamientos en Baaquba (60 km al noreste de Bagdad) dejaron un saldo de tres policías y siete rebeldes muertos, según la policía. Las fuerzas norteamericanas afirmaron haber matado a 20 insurgentes. Además, 4 soldados estadounidenses resultaron heridos.

Los enfrentamientos empezaron en Buhruz, a 2 km de Baaquba, cuando los insurgentes atacaron la comisaría, según el general Walid al Azaui, de la policía. Según testigos, unos cien insurgentes atacaron Buhruz y un número similar se apostó al sur de Baaquba. Las fuerzas estadounidenses efectuaron ataques aéreos y terrestres en esa ciudad y sus alrededores, tras violentos combates entre insurgentes y fuerzas de seguridad iraquíes, indicó un oficial.

Una página de internet difundió ayer una grabación atribuida al islamista jordano Abu Musab al Zarqawi, en la que exhorta a sus partidarios en Irak a prepararse para resistir a la extensión de la ofensiva a otras ciudades. “El enemigo movilizó la mayor parte de su capacidad y potencialidad para aniquilar al Islam en Falluja. Apenas termine (su misión) en Falluja, se dirigirá hacia ustedes. Entonces, sean prudentes y arruinen su plan”, dice la voz atribuida a Zarqawi.

En Mosul (al norte de Bagdad), el ejército estadounidense y la Guardia Nacional iraquí recuperaron varias comisarías atacadas el jueves.

Nota asociada: “Están dispuestos a luchar hasta la muerte”


Comentarios


Califican de "catástrofe" situación en Falluja