Calman al PJ por los gastos sociales
El gobierno enviará 225 millones de pesos a las provincias
El gobierno nacional ratificó ayer el compromiso de remitir a las provincias los 225 millones de pesos para gastos sociales acordado en el último pacto fiscal que se firmó con los gobernadores el año pasado.
La ratificación puso fin a un entredicho entre el Palacio de Hacienda y los gobernadores peronistas, quienes dijeron que la Nación pretendía condicionar la remisión de los fondos.
Todo surgió hace unos días cuando desde el Ministerio de Economía se envió a los gobiernos provinciales un “borrador” de contrato con el objetivo de instrumentar los distintos planes asistenciales correspondientes al 2001, hecho que los justicialistas interpretaron como un intento de la Nación por manejar ese dinero. Todo quedó resuelto en media hora, tras una reunión desarrollada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a la que acudió el secretario de Hacienda, Mario Vicens.
Por el otro lado estuvieron Carlos Ruckauf (Buenos Aires), José Manuel De la Sota (Córdoba), Gildo Insfrán (Formosa), Néstor Kirchner (Santa Cruz), Juan Carlos Romero (Salta), Julio Miranda (Tucumán), Rubén Marín (La Pampa), Eduardo Fellner (Jujuy) y Angel Massa (La Rioja).
Al terminar la reunión Vicens, ratificó que el gobierno enviará los fondos correspondientes al gasto social contemplado en el Pacto Fiscal.
Vicens consideró que “se trató de un mal entendido y aseguró que se está trabajando con los gobernadores para diseñar los mecanismos que permitan agilizar los giros de los recursos”.
Básicamente, se acordó que a partir de la semana próxima cada provincia enviará a Economía su propio proyecto de acuerdo para establecer el marco legal de los planes sociales, y se ratificó la potestad del gobierno nacional de controlar el gasto de esos fondos.
Una parte del convenio pasa por la creación de un padrón único de beneficiarios de cada distrito para evitar así que una misma familia carenciada reciba doble ayuda estatal. Ruckauf, por su parte, adelantó que la parte de los fondos que le corresponda a Buenos Aires será totalmente coparticipada con los municipios de la provincia “para que llegue de forma rápida a los humildes”, medida que según comentó, tiene el respaldo del titular de la UCR bonaerense, Leopoldo Moreau.
El gobierno nacional ratificó ayer el compromiso de remitir a las provincias los 225 millones de pesos para gastos sociales acordado en el último pacto fiscal que se firmó con los gobernadores el año pasado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios