Calvo advierte de riesgos en la Escuela de Medicina
CIPOLLETTI (AC).- El director de la Escuela de Medicina de la UNC, Hernán Calvo, advirtió ayer que hay un embate en marcha destinado a evitar el curso de ingreso y que, por ende, una posible sobresaturación de estudiantes en los centros de salud donde se hacen las práctica pone en riesgo el actual nivel de la carrera y, en síntesis, el normal funcionamiento de la propia escuela.
Calvo, entonces, lanzó un llamado a toda la comunidad local y valletana para que esté alerta y defienda a la escuela que es un modelo en el país en su tipo.
Las declaraciones de Calvo tuvieron como contexto la polémica decisión que adoptó el Consejo Superior de la UNC en el sentido de anular los exámenes desaprobados durante el tiempo en que duró la ocupación de asentamientos universitarios.
Para Calvo la cuestión va más allá de esta decisión y tiene como objetivo central la eliminación del ingreso, que a su criterio podría producirse en febrero del año entrante.
«Aquí no hay hospitales universitarios. Todo depende entonces de estructuras de salud que se hallan absolutamente incapacitadas para absorber a 600 o 700 chicos por año. Creo que el anular el ingreso significa lisa y llanamente la anulación de la carrera o una desnaturalización tal de su esencia que la va a transformar en cualquier cosa», sentenció el prestigioso profesional.
En orden a la polémica medida dijo que no hubo opción de defensa alguna del actual esquema de funcionamiento de la escuela porque no tienen representación en el Consejo Superior y sólo se puede asistir pero sin voz ni voto.
«Quiero llamar a la conciencia de los que están interviniendo en estas definiciones, a la conciencia de la comunidad educativa y de la sociedad en general para que no se tire por la borda lo que costó muchísimo esfuerzo», expresó Calvo en alusión a la escuela que dirige. Dejó entrever que tal vez esté influyendo en este tema el hecho de que en la escuela no hubo ocupación, que se tomaron los exámenes y que cuenta con la supervisión de la Coneau en lo que hace a las evaluaciones.
Calvo no puso el foco de su réplica en el punto de la obligatoriedad de tomar nuevos exámenes a los que desaprobaron, porque desde lo operativo «las dificultades son mínimas», aunque referenció de «grave» que el Consejo Superior hubiera admitido presentaciones sin que antes pasaran las instancias propias de la escuela y evaluó que todo estaría apuntando al corte del curso de ingreso.
Nota asociada: Preocupación por los actos de violencia en la UNC
Nota asociada: Preocupación por los actos de violencia en la UNC
Comentarios