Calvo y Peluffo abren una ventana a la palabra

Las barilochenses Laura Calvo y Luisa Peluffo llevan "Ventanas a la palabra" a la Feria del Libro, donde presetarán una propuesta surgida de su experiencia do





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las escritoras barilochenses Laura Calvo y Luisa Peluffo presentarán mañana, en la Feria Internacional del Libro, su reciente publicación «Ventanas a la palabra», un taller de escritura en la escuela, de editorial Dunken.

La presentación formal se hará a las 18, en la sala Borges, con autoridades de la provincia de Río Negro. Al día siguiente, en el stand de la editorial, firmarán ejemplares y coordinarán un taller en el Patio Infantil de la feria.

El 4 y 5 de mayo el libro será presentado en la ciudad de Viedma, por la universidad, con la asistencia de sus autoras. También se dictará un taller sobre escritura.

«La idea de editar el libro surgió a partir de nuestra experiencia docente, con chicos» explicaron las autoras en diálogo con «Río Negro». Hace 15 años que trabajan coordinando talleres de escritura y decidieron tomar los principios básicos del oficio que manejan los escritores para desarrollar un ciclo de ejercitación práctica con el fin de resolver dificultades en la expresión escrita.

La publicación busca incentivar a los niños en el gusto por la lectura. El ensueño dirigido, el juego, la marcación de ritmos, el análisis de textos de diferentes autores, dan fundamento a las consignas.

«Desde el texto, que es creación personal y a la vez materia de reflexión colectiva, crecemos», consignaron las autoras en la presentación del libro. «Ventanas a la palabra» se abre así al intento de formar el hábito de la escritura de numerosas consultas de docentes, ansiosos por brindar una propuesta interesante y motivadora en las escuelas.

El libro fue subsidiado por el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Educativa Woodville de esta ciudad. Se presenta con 110 páginas y 31 capítulos, promueve el hábito de la escritura y la lectura, ofreciendo una respuesta a dificultades que son motivo de numerosas consultas de docentes ansiosos por brindar una propuesta interesante y motivadora en la escuelas.

El libro está planteado con un espíritu ameno, para que el docente pueda trabajar con su curso y también para los padres, en la educación del hogar. «En este libro se reúne una serie de consignas que son las que ponemos en práctica en los talleres de escritura, a partir de las cuales los chicos trabajan», explican las autoras.

«Para comunicarnos a través de lo que escribimos debemos pues, comenzar por reconocer y respetar ese lenguaje propio. La palabra es la materia convocante, nuestro punto de partida y de llegada. La palabra, pero también el silencio: en un texto lo que no se dice, es tan importante como lo que se dice», explican en la obra.

Según las autoras «hoy se escribe más, hay más posibilidades de edición, pero la calidad no siempre está presente». Afirmaron que «los jóvenes escriben mucho por Internet, pero generalmente con muchísimos errores de ortografía y con un lenguaje muy limitado».


Comentarios


Seguí Leyendo

Calvo y Peluffo abren una ventana a la palabra