Cámara Federal ratificó que fumar marihuana en una plaza es delito

Señalo que el fallo de la Corte Suprema - que despenalizó parcialmente el consumo personal- debía entenderse respecto de situaciones en las que no se afecta la “salud pública” y permanecen en el ámbito de reserva e intimidad.



#

Buenos Aires

La Cámara Federal porteña ratificó que consumir estupefacientes en un espacio público, aún cuando por su escasa cantidad no deje dudas de que se trata de “uso personal” constituye un delito porque potencialmente podría afectar a la “salud pública”.

La Sala Segunda de la Cámara, por mayoría integrada por los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, ratificó el procesamiento dictado en primera instancia por el juez Julián Ercolini contra una persona sorprendida por la policía fumando marihuana en una pipa artesanal en una plaza pública.

Al hombre se le secuestró, además, una bolsa con una pequeña cantidad del alcaloide.

El tribunal reinterpretó el “Fallo Arriola”, con el que la Corte Suprema despenalizó parcialmente el consumo personal de estupefacientes en el ámbito de la privacidad.

En ese sentido, diferenciaron que en aquel fallo la conducta analizada no tenía “trascendencia a terceros”, a diferencia de éste, en que el sorprendido fumando marihuana estaba en un lugar público y de libre acceso para otras personas.

En disidencia, el camarista Eduardo Farah se pronunció por “la declaración de inconstitucionalidad del tipo cuestionado”, es decir la penalización del consumo para casos como el tratado en el expediente.

Agencia DyN


Comentarios


Cámara Federal ratificó que fumar marihuana en una plaza es delito