Camaristas apuntan a una "fuerza policial o militar"

En medio de manifestaciones a 19 meses de la desaparición del albañil y testigo clave contra Etchecolatz, los jueces que apartaron de la investigación a la bonaerense avalan la pista policial.

#

Manifestantes en La Plata insistieron en pedir que se aparten dos de los magistrados por supuestos vínculos con la Policía.

BUENOS AIRES (DyN) - A 19 meses de la desaparición de Jorge Julio López, centenares de personas marcharon en La Plata para celebrar como un "triunfo" el apartamiento de la Policía Bonaerense de la investigación, porque creen que "de haber imputados seguramente serán miembros de la fuerza", pero redoblaron su reclamos para apartar a dos camaristas de la causa.

Paradójicamente, uno de los magistrados cuestionados , Alberto Durán, afirmó que "existe la posibilidad" de que en la desaparición de López hayan participado integrantes de una fuerza policial o militar que pudiera haberse sentido "agraviada" o "amenazada" por el testimonio del albañil en el juicio del represor Miguel Etchecolatz.

El magistrado reconoció que hay "elementos" para profundizar esa línea de investigación" y remarcó que hay muchas líneas que la Policía Bonaerense no investigó.

Nilda Eloy, querellante en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz que antecedió a la desaparición del también querellante y testigo López, aseguró que "la policía no puede llevar adelante la investigación porque no se puede investigar a si misma".

Y afirmó que "sigue en pie el pedido de recusación" contra los jueces Alberto Durán y Ana Di Donato porque -remarcó- "si alguna vez en esta causa hay imputados, lo más probable es que sean efectivos de la Policías Bonaerense", a la que entidades de derechos humanos vincularon con los magistrados cuestionados.

Eloy aseguró que el cambio de carátula de la causa -que ahora es presunta "desaparición forzosa de persona" y el apartamiento de la Policía fue "un triunfo", pero subrayó que "hacía 18 meses que lo pedíamos y lamentamos que tuvimos que conseguirla ejerciendo de alguna manera presión a la Justicia".

"Fue el fallo más rápido que conoce la historia judicial argentina", señalaron las agrupaciones de derechos humanos reunidas en el colectivo 'Justicia Ya'.

En un comunicado se sostuvo que los querellantes recusaron a los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata Di Donato y Durán por su supuesta vinculación con la policía provincial, y que el fallo se dictó "en menos de 48 horas", cuando "la Cámara Federal de La Plata recibió centenares de firmas de organizaciones y compañeros de todo el país y del exterior".

Ayer, Durán defendió la resolución y rechazó la recusación de los organismos de derechos humanos. Explicó que trabajó en la subsecretaria de Justicia, "con la ultima categoría", durante tres meses del '79, y fue profesor en Escuela de la Policía, pero se quejó porque tendrían que cuestionarlo por algún acto "que implique una manifiesta contrariedad a las garantías" por su labor y "no por la actividad misma". Durán explicó que "hay un sinnúmero de líneas, de posibilidades que son producto natural del desarrollo de una investigación, que no se produjeron".

López, un albañil de 77 años que estuvo secuestrado durante la dictadura militar, desaparecido el 18 de septiembre de 2006 cuando salió de su casa del barrio platense de Los Hornos para ir a presenciar los alegatos de la querella en el juicio contra Etchecolatz, ex jefe de Investigaciones de la Policía provincial condenado a cadena perpetua.


Comentarios


Camaristas apuntan a una «fuerza policial o militar»