Cambian la ley de la Policía a pedido del sobischismo

La Legislatura modificó la ley orgánica de la institución. El proyecto es de Jorge Sobisch. El jefe concentra ahora más facultades. Se jerarquizan las áreas de Planeamiento y Asuntos Internos. Se eleva el rango de los jefes de comisarías.

NEUQUEN- Jorge Sobisch tendrá la policía que planeó. La Legislatura aprobó ayer, por mayoría, un proyecto de modificación de la Ley Orgánica de la institución que cambia la estructura interna. El proyecto lleva la firma del gobernador electo e ingresó más que a último momento, porque la sesión ya había comenzado.

Mayor planificación, control estricto sobre su personal y comisarías más jerarquizadas son las tres grandes modificaciones que se introducirán en la Policía provincial, a partir de la reforma.

Así lo explicó a «Río Negro» el designado jefe de la fuerza, Juan Carlos Lezcano. También informó que el comisario mayor Raúl Mora será el subjefe, y que en las próximas horas definirá la conformación de la nueva Plana Mayor. Por el habitual «corrimiento», hasta ahora cinco altos oficiales pasan a retiro, pero no se descarta que sean más.

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía firmado por Sobisch ingresó con otro, también de su autoría, que crea el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior.

Ambos fueron aprobados en general por mayoría. El bloque del Frepaso, el radical Levi Livskovsky y Dalia Bravo (MPN-ortodoxo) se abstuvieron, mientras que Alberto Moreno y Gustavo Vaca Narvaja (MPN-ortodoxo) votaron en contra porque el proyecto ingresó cuando ya estaban sesionando y no lo habían podido analizar.

Luego de la aprobación en general (hoy será en particular), Lezcano dijo a «Río Negro» que «las modificaciones en la Ley Orgánica no reforman atribuciones de la Policía sino que apuntan a lo organizativo y estructural».

En ese sentido, se jerarquizan dos áreas: Planeamiento y Asuntos Internos, que además pasan a depender directamente del jefe (dependían de la subjefatura).

La primera vinculará su función con las políticas que se implementen desde el Ejecutivo, la segunda impulsará investigaciones sobre la actuación del personal.

Los directores de esas áreas se integrarán a la Plana Mayor, junto con los superintendentes de Seguridad, Investigaciones y Apoyo.

Lezcano explicó que se deja abierta la posibilidad de designar a comisarios inspectores como jefes de las comisarías. En la actualidad cumplen esa función los comisarios, con un grado menos.

«La idea es que gente con más experiencia, antigüedad y jerarquía tenga contacto directo con la calle, el vecino, el poblador rural», dijo Lezcano.

La Legislatura también aprobó ayer la creación del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, en el ámbito del ministerio de Gobierno.

Esta ley encaja con el Consejo de Seguridad Interior creado por la Nación.

A nivel provincial, será coordinado por el ministro de Gobierno (para el caso, Jorge Gorosito), la secretaría será ocupada por el titular de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia (Alicia Comelli fue designada en ese cargo), y los vocales serán el jefe de la Policía provincial y los jefes de las delegaciones locales de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

Tendrá como misión «la implementación de políticas de seguridad» en sintonía con lo dispuesto por la Nación, y perfeccionar la seguridad en la provincia «mediante el intercambio de información, seguimiento de la situación y previsión de operaciones conjuntas».

Mora será subjefe

El comisario mayor Raúl Mora, actual director de Tránsito, fue designado subjefe de la Policía. Su ascenso provocó una purga interna y hasta ahora dejó fuera de carrera a cinco comisarios generales. No se descarta que más oficiales superiores queden en el camino cuando se termine de reestructurar la Plana Mayor.

Mora es el más antiguo de su jerarquía, pertenece al escalafón Seguridad y fue compañero de promoción del nuevo jefe de la Policía, Juan Carlos Lezcano. Su nombre comenzó a circular recién en los últimos días como candidateable para el puesto, y se terminó de definir el fin de semana pasado.

Los cinco comisarios que desde el viernes se irán a su casa son el actual subjefe Aldo Pizarro; los superintendentes de Seguridad, Alberto Arismendi; de Investigaciones, Inar Soto; de Apoyo y Servicios, Hugo Bravo, y el director de Seguridad Neuquén, Ruperto Olate. Lezcano se preocupó por aclarar que «cualquiera de los comisarios generales estaba en condiciones de ser subjefe. Todos cumplieron su carrera trabajando a pleno y estamos en una transición excelente».

El designado jefe policial dijo que antes del viernes tendrá definida la nueva Plana Mayor. No se descarta que entonces se produzcan nuevos «corrimientos».

Aseguran «protección integral» al menor y el adolescente

NEUQUEN- La Legislatura neuquina aprobó ayer en general la ley que establece la protección integral del niño y el adolescente, una normativa que -entre otras cosas- crea los tribunales de familia y establece las pautas de atención y prevención desde el Ejecutivo.

Con la sanción de esta ley, que demandó tres años de trabajo en comisión, la provincia se ubica a la vanguardia en el tratamiento de la problemática de menores, dado que promueve la creación de un área estatal específica para recomendar y definir políticas de acción.

De esta forma, la próxima gestión de gobierno deberá introducir en el ministerio de Acción Social -que estará a cargo de Jorge Lara- un organismo de Niñez, Adolescencia y Familia.

En principio, el proyecto, presentado por la diputada del Frepaso Alicia Gillone, establecía que la dependencia fuera una subsecretaría. Pero en virtud de la realidad económica de la provincia, y de que sólo quedan tres días para que asuman las nuevas autoridades, de común acuerdo entre los diputados se definió que el Ejecutivo establezca el rango que tendrá la repartición.

«Diría que es una norma revolucionaria porque divide lo tutelar de lo asistencial», explicó Mónica Ocaña, asesora del bloque del MPN, quien agregó que Chubut y Mendoza ya sancionaron normas de este tipo. «Neuquén trabajó sobre ellos y perfeccionando los errores que se vieron cuando se las puso en práctica», detalló Ocaña.

La norma fue aprobada ayer a media tarde en el marco una maratónica sesión de despedida del cuerpo legislativo, que empezó alrededor de las 10 de la mañana y terminó a las 20.30. En ese lapso, se aprobaron 22 de los 23 proyectos (de ley, de resolución y de declaración) que ingresaron al recinto, entre los que sobresalieron la normativa que protege a los niños y la denominada ley de ministerios.

Sólo volvió a comisión, y su tratamiento quedará para la próxima gestión legislativo, el proyecto de ley que establece el marco general del Desarrollo Productivo, presentado por el oficialismo.

Para hoy a partir de las 9.30 están previstas tres sesiones, una ordinaria y una extraordinaria para abordar en particular la leyes que se trataron ayer; y la tercera (a las 13) para aprobar los diplomas de diputados que se incorporarán a la Legislatura el viernes próximo. El único legajo que estaba en duda era el del legislador electo Osvaldo Ferreyra (MPN Blanco) que ayer fue absuelto de los delitos que se le imputaban en una causa judicial y ahora podrá asumir sin riesgos.

Durante la sesión de la víspera se aprobó la Carta Orgánica Municipal de Rincón de los Sauces y se le dio bandera verde al proyecto que impulsa la creación de un registro de donantes voluntarios de médula ósea y el banco de sangre de cordón umbilical.

En forma consecutiva, se trataron un proyecto de resolución y tres proyectos de declaración que los diputados, internamente, denominaron «telúricos». Para el caso, se designó al músico Marcelo Berbel como «figura notable de la cultura de la provincia», se declaró de interés legislativo el programa de radio «El Cantún Mapu» y la obra «Misa Criolla». La otra declaración de interés legislativo se le otorgó a la participación del coro municipal de Plottier en el Quinto Festival Internacional de Coros. La aprobación se produjo justo en el momento en que el encuentro, que se desarrolló en Santiago de Cuba, quedaba cerrado.


NEUQUEN- Jorge Sobisch tendrá la policía que planeó. La Legislatura aprobó ayer, por mayoría, un proyecto de modificación de la Ley Orgánica de la institución que cambia la estructura interna. El proyecto lleva la firma del gobernador electo e ingresó más que a último momento, porque la sesión ya había comenzado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora