Cambian las prioridades para ingresar a la primaria

Para la inscripción se tendrá en cuenta primero el radio donde habita el niño y luego si tiene hermanos en la escuela. El objetivo del CPE es fomentar la pertenencia en los barrios.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- Mediante una resolución el Consejo Provincial de Educación (CPE) modificó el orden de prioridades para el ingreso al nivel inicial y primario. El cambio más radical es que se tendrá en cuenta primero el radio del niño y luego si tiene hermanos en la escuela que desea inscribirse. El objetivo es fomentar la pertenencia en los barrios y equiparar la cantidad de estudiantes en escuelas del centro y del oeste.

La resolución 1757 de este año derogó la 1130 -de 2010- y estableció nuevas pautas de matriculación y responsabilidades de las supervisiones. Marisa Mortada, vocal de la rama inicial y primaria por el Ejecutivo del CPE, informó que “la resolución la trabajamos durante todo este año y surgió a partir de demandas de distintas instituciones y de directivos”.

Desde ahora para inscribir alumnos en el nivel primario se tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridades: primero niños del radio escolar con discapacidad debidamente certificada, luego niños afectados por cambio de residencia derivado de una situación de violencia familiar, en tercer lugar niños que pertenezcan al radio escolar, en cuarto hermanos de alumnos de la institución, en quinto término se ponderará el radio laboral de los padres y por último se aceptarán a los que estén fuera del radio escolar. Mortada explicó que antes el tener hermanos en el establecimiento estaba como tercera prioridad.

“Lo que buscamos es generar pertenencia en los barrios y en la comunidad educativa. Estamos viendo que hay muchas escuelas llenas en el centro y despobladas en el oeste. Esto se da por la movilidad normal de la sociedad, nuevas viviendas y porque los padres prefieren una escuela y no otra”, explicó la vocal.

Además en el artículo 4 y 5 de la resolución, se estableció que el cuerpo de supervisoras y establecimientos educativos podrán “consensuar y establecer radios escolares coordinando acciones con la Dirección de Planeamiento Educativo y las Direcciones de Nivel” , acordar y resolver situaciones excepcionales. De esta manera, las supervisoras podrán resolver situaciones específicas sin elevarlas al Consejo.

Por su parte las vocalías gremiales y de la comunidad cuestionaron las modificaciones. “Que no se prevea la inclusión (en un establecimiento) de los chicos que tienen sus hermanos atenta contra la organización familiar. Nosotros compartimos que se utilice el radio, pero tiene que concordar con la prioridad por hermanos”, señaló Leandro Policani, vocal por la Comunidad.


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