Cambiemos dejará lista la segunda licitación offshore

El proceso estaba planificado para el año entrante. Desde la secretaría de Energía aseguraron que avanzan con los trabajos previos al lanzamiento de la Ronda 2.

La secretaría de Energía de la Nación que conduce Gustavo Lopetegui tiene los días contados ante el inminente cambio de gobierno, pero de todos modos se avanza en la preparación de lo que será la segunda licitación de áreas para la exploración del potencial hidrocarburífero del mar argentino.

Así lo aseguró Lopetegui durante la presentación del balance de gestión de su cartera y los escenarios energéticos para el 2030 que realizó la semana pasada en el Palacio de Hacienda.

De acuerdo al cronograma que se había elaborado antes de la crisis que se abrió con el resultado de las elecciones primarias, el proceso contemplaba que hacia fines de este año se realizaría el llamado a licitación del Segundo Concurso Público Internacional de Exploración de Hidrocarburos Costa Afuera.

En números

430.000
kilómetros cuadrados serán los que en esta oportunidad se pondrán en oferta para ser explorados.

Estamos dejando preparada la segunda ronda que se podría hacer en el primer trimestre del año que viene”, explicó Lopetegui. Y detalló que los trabajos que se están realizando de momento comprenden el procesamiento de la información necesaria para las petroleras interesadas.

“Estamos dejando el data room que es fundamental, es el mismo proceso que se hizo en la Ronda 1 y que fue muy elogiado por los inversores”.

En detalle la Ronda 2 contempla un total a licitar de 430.000 kilómetros cuadrados correspondientes a las cuencas del Colorado, Rawson y Argentina.

En esta oportunidad está previsto que sean siete los bloques que se pongan en oferta, con dimensiones que van desde los 40.000 a los 102.000 kilómetros cuadrados. Las áreas comprenden una zona que va desde Mar del Plata, hasta unos kilómetros al sur de la ciudad de Rawson.

El plazo original preveía que el segundo trimestre del año entrante se recibieran las ofertas que se analizarían a partir de mediados de año.

El objetivo del gobierno nacional era repetir el éxito que tuvo la primera ronda licitatoria que no sólo logró concesionar un total de 18 bloques sobre tres cuencas marítimas, pero que tuvo su principal logro en capturar la participación de las principales petroleras del mundo, muchas de ellas por primera vez presentes en el país.

El mar argentino es un gran interrogante para el segmento del offshore mundial, dado que cuenta con muy pocos estudios preliminares sobre su enorme extensión. Pero son muchas las empresas que confían que se podría tratar de una zona comercialmente expotable.

Las licitaciones son, en ambos casos, para la exploración del área y no para el inicio de la actividad extractiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios