Cambiemos frenó la agenda de la oposición en Diputados

Impidió que llegara a la mayoría necesaria para tratar un paquete de proyectos que podrían complicar el programa fiscal.

Diputados, este jueves, en sesión. Cambiemos bloqueó la agenda. (Télam)

Fue una sesión testimonial, como sus propios promotores podían prever. El oficialismo bloqueó este jueves la agenda acordada por la oposición peronista en Diputados que incluía, entre decenas de iniciativas, proyectos que desafiaban el programa de eliminación de déficit acordado con el FMI.

El bloque Cambiemos en Diputados, logró así trabar el tratamiento sobre tablas de los proyectos sobre eximición del impuesto a las Ganancias a los jubilados -pedido por la Corte Suprema- y de freno a la suba en la tarifas e impidió que la oposición alcanzara los dos tercios necesarios para habilitar el debate sin dictamen de comisión.

La pulseada se definió a poco de la que oposición lograra -no sin esfuerzo- el quórum necesario para convocar a una sesión especial. Después de dar marcha atrás con un intento de levantar la reunión -que generó duros reproches de los bloques opositores, entre ellos el de Graciela Caamaño- el oficialismo puso a votación el tratamiento del proyecto sobre Ganancias, que alcanzó 131 votos, lejos de los necesarios dos tercios de los diputados presentes en el recinto.

Fue una sesión testimonial, como sus propios promotores lo podían prever. Los proyectos no pudieron avanzar por falta de la mayoría de dos tercios.

Luego se votaron los expedientes relacionados con las tarifas, que tampoco tuvieron los dos tercios. Desde entonces, el oficialismo dejó semivacío el recinto y siguió una larga serie de discursos de la oposición.

Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, sostuvo que “la baja en la intención de voto del presidente es producto de las políticas económicas”. “Las tarifas no pueden aumentar más allá de lo que aumenta el salario. Hay que congelar las tarifas este año y retrotraerlas a los valores de 2018”, reclamó Rossi.

Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal reclamó un “sinceramiento” al oficialismo y advirtió que “hay candidatos a gobernadores que prometen en sus provincias la baja de las tarifas”, mientras el oficialismo se niega a aprobar una ley en el mismo sentido.

Felipe Solá, de Red por Argentina, dijo que el tema de las tarifas en “un problema gravísimo”. Cuestionó el nivel de deuda externa y la caída en la actividad. “Con o sin diputados del oficialismo, son temas “ineludibles”. “Están en la calle”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios