Cambio climático: rica experiencia de chicos de Junín de los Andes

Fueron a Sudáfricay expondrán en Educación.





JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Alumnos de comunidades rurales del Centro de Enseñanza Integral San Ignacio presentaron sus investigaciones sobre cambio climático en la «Expedición de Aprendizaje Globe 2008, en Sudáfrica, y mañana, ya en Buenos Aires, comentarán los alcances del proyecto y de la experiencia en aquel país, durante una charla que se realizará en el palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Tras ganar el premio a nivel nacional por segunda vez, con las tres investigaciones que presentaron en su momento, los alumnos, que pertenecen a comunidades rurales de la Patagonia e integra n el tercer ciclo del polimodal, intercambiaron las conclusiones de sus trabajos, compartieron prácticas en el campo, hicieron presentaciones de música y baile y se divirtieron con jóvenes de todo el mundo, allí en la tierra que será sede de otro evento ecuménico, el Mundial de Fútbol en 2010.

 

La investigación

 

Sus investigaciones incluyen la disminución de la calidad del agua de los ríos, el aumento de la erosión del suelo y la ampliación de la temporada de incendios en la región.

Conviene recordar que el CEI San Ignacio se encuentra en el valle de Sancabao, a orillas del río Chimehuín y a unos 12 kilómetros de Junín de los Andes, camino a Huechulafquen.

Desde la estación meteorológica del CEI San Ignacio, en Junín de los Andes, gracias al apoyo de la empresa Capsa Capex, se toman mediciones sobre el estado del tiempo cada hora.

Con estos registros y otros relevamientos, los chicos, junto con los profesores, realizaron las investigaciones que resultaron ganadoras.

Los trabajos de los jóvenes fueron presentados en el Consejo Provincial de Educación del Neuquén y en la Cámara de Comercio de Junín de los Andes y ahora, a su regreso de Sudáfrica, harán lo propio en la sede del ministerio de Educación de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, mañana desde las 18.30.

Tres grupos de alumnos (en total 19) llevaron adelante las investigaciones y, para participar del encuentro en Sudáfrica, seleccionaron a 4 representantes, que viajaron merced al aporte de particulares y empresas.

 

Dos veces ganadores

 

Ya en el año 2003, el CEI San Ignacio había recibido el premio de este mismo programa, junto con un reconocimiento presidencial.

El Centro de Educación Integral San Ignacio, con orientación agrotécnica y la modalidad de albergue, es parte de la Fundación Cruzada Patagónica, que desde sus comienzos, hace casi 30 años, trabaja acompañando el desarrollo integral de los pobladores de las comunidades rurales del oeste de la Patagonia.


Comentarios


Cambio climático: rica experiencia de chicos de Junín de los Andes