Cambio de estrategia

Las estadísticas de exportaciones de fruta chilenas comienzan a reflejar más firmemente una tendencia que comenzó a observarse en la temporada 2007-2008. La misma consiste en una reorientación de la oferta desde destinos europeos hacia Medio Oriente. Los datos más frescos al respecto indican que en las primeras semanas de comercialización de esta temporada, la baja en los despachos de fruta hacia Europa fue del 42%. En el 2009, de acuerdo con la consultora iQonsulting, el 43% de la fruta chilena tenía como principal destino el Viejo Continente. En la actualidad los volúmenes embarcados hacia Europa apenas representan el 19%, mientras que a Medio Oriente crecieron 20%. Según explicó la misma fuente, esta fuerte caída en las exportaciones se debe a “la compleja situación en el Viejo Continente debido a la mayor producción de los proveedores del hemisferio norte y al bloqueo que presenta la UE de comercializar su fruta en Rusia, lo que da lugar a una sobreoferta”. Sin embargo, a juzgar por la estadística, la estrategia comercial ya lleva algunos años.


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