Cambio de reglas para los alquileres del Estado

El nuevo texto cambia términos de la ley Nº 4776 tomando en cuenta los inconvenientes actuales en Bariloche y Cipolletti.



RÍO NEGRO

VIEDMA (AV).- La Legislatura sancionó la ley para modificar el valor de alquiler de oficinas, locales y viviendas en los casos en que el Estado provincial es locatario.

El nuevo texto cambia términos de la ley Nº 4776 tomando en cuenta los inconvenientes actuales que la Provincia tiene para arrendar inmuebles sobre todo en Bariloche y Cipolletti, a raíz de los topes actuales.

La reforma estipula un valor máximo de los montos de alquileres mensuales. Se determina mediante la aplicación de un porcentaje que va entre el 0,8% y el 1,2% del valor que resultare de multiplicar los metros cuadrados construidos por el valor el metro cuadro de construcción. Este deberá ser informado por el Colegio de Arquitectos de Río Negro. En la actualidad es de 8.300 pesos).

El legislador oficialista Leandro Tozzi (JSRN) fundamentó durante la última discusión legislativa que “resulta imperioso adecuar el mecanismo, con la finalidad de evitar que las prestaciones del Estado provincial se encuentren afectadas, y establecer consecuentemente un mecanismo claro, objetivo y razonable de determinación de los precios, conservando en su totalidad el loable espíritu perseguido al sancionar la mencionada ley”.

Explicó que en muchas localidades de la Provincia, el valor estipulado en la ley “se encuentra totalmente desactualizado” y por ello “varias reparticiones y organismos públicos han presentado serias dificultades, resultándoles infructuoso realizar un contrato de locación con las condiciones específicas que necesita el Estado para su funcionamiento”.

La modificación fue solamente avalada por mayoría. Se opuso el bloque del Frente para la Victoria. Luis Esquivel la rechazó argumentando que “va en contra de la equidad tributaria” y sostuvo que lo que se debía hacer es “redefinir la política tributaria” de la Provincia.


Comentarios


Cambio de reglas para los alquileres del Estado