Cambio para mejorar números

La comuna de San Antonio tiene nuevo secretario de Hacienda

SAN ANTONIO OESTE (Especial).- En medio de una grave crisis económica y financiera que afecta al municipio, el intendente Adrián Casadei decidió nombrar a un nuevo secretario de Hacienda.

La responsabilidad recayó en Héctor Larregui, hasta ayer Director de Inspección General, que asumió en reemplazo del contador Horacio Roldán.

Después de 14 meses de gestión, Roldán fue separado de su cargo sin haber podido incrementar la recaudación ni reducir la deuda municipal. Si bien Casadei agradeció los servicios del contador, consideró que su gobierno «necesita un nuevo impulso» y el desgaste que sufrió el ex funcionario «no le va a permitir encarar esta nueva etapa».

El cambio fue hecho después del análisis que hicieron funcionarios y concejales oficialistas de los gastos de la comuna durante la última temporada de verano. Allí surgió que el gasto fue excesivo y que no existió ningún tipo de control en la contratación de personal ni en las horas extras trabajadas por los empleados.

Esta situación derivó en un déficit mensual cercano a los 15 mil pesos, lo que provocó una gran dificultad para pagar los salarios del mes de marzo y hacer frente a todos los compromisos. A esto se suma la deuda con los proveedores, que asciende hoy a los 2,1 millones de pesos -un 10% más que al inicio de la gestión- y la deuda con el personal, que supera los 100 mil pesos.

Como primera medida al asumir, Larregui anunció la consolidación de la deuda con los proveedores al 31 de enero del 2001. Frente a este panorama, el nuevo secretario deberá no sólo controlar al máximo los gastos para que el municipio continúe con la normal prestación de servicios, sino también aumentar la recaudación propia, algo que no pudo hacer su antecesor.

En cuanto a la reducción de gastos, el Ejecutivo ya tomó un par de medidas. El lunes decidió no renovar el contrato a 29 empleados municipales y ayer anunció que no se van a renovar los contratos que vayan venciendo en los próximos meses. Esta decisión choca con la postura del gremio que nuclea a los trabajadores, que anunció medidas de fuerza a partir del martes si no se reincorpora a quienes quedaron sin empleo.

En sintonía con el achique de personal, ayer se suprimieron dos direcciones: la de Inspección General, que dependerá ahora de Hacienda, y la de Gobierno, cuya titular, Sandra Morello, asumirá en la Dirección de Tierras, en reemplazo de Alejandro Izco. Por otra parte, Larregui reconoció la necesidad imperiosa de incrementar la recaudación, «algo que no se pudo hacer hasta el momento por la desorganización que existía y que no permitía que las tasas llegaran en tiempo y forma a los vecinos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora