Cambio Rural en el Idevi

El titular del programa visitó el valle inferior

REGIONALES

La situación productiva del Idevi y las más adecuadas herramientas para implementar en la zona.

Ese fue el objetivo de la reciente visitas del coordinador Nacional de Cambio Rural II, Walter Martín, a Viedma oportunidad en la que también ofreció detalles de ese programa.

Según se detalló Cambio Rural II procura ayudar al fortalecimiento de los productores para que mejoren sus sistemas productivos con la innovación que se puedan llevar adelante proyectos de valor agregado en origen. “Estuvimos trabajando sobre los diferentes proyectos que puedan generarse en esta zona”, aseguró Martín luego de una recorrida por varias chacras y emprendimientos productivos.

Desde la Estación Experimental Agropecuaria Inta Valle Inferior se informó además que el funcionario puntualizó que para el fortalecimiento de los productores se ofrecen tres herramientas: tratar que cada uno tenga un plan de mejoras a partir de la definición del objetivo; la conformación de grupos ante la importante de la asociación, sobre todo cuando se trata de pequeños productores que necesitan del grupo para elevar su escala y mejorar la comercialización de sus productos. El tercer aspecto está vinculado con una caja de herramientas para facilitar ese plan de mejoras constituída por créditos, apoyo a la comercialización y estrategias de inclusión de los jóvenes.

Admás Martín agregó que dentro del apoyo financiero el programa cuenta con aportes no reintegrables de la subsecretaría de ganadería del ministerio de Agricultura para la producción de cría vacuna y porcina, créditos bancarios a partir de la línea Cambio Rural Banco Nación y otra de créditos extra bancarios de hasta 40.000 pesos por productor con tasas bajas cercanas al 12% anual.

Respecto de la evaluación del Idevi y la recorrida por la zona, el funcionario destacó la agrupación de productores “con ganas de trabajar y progresar que están formando cooperativas. También encontré problemas de comercialización pero con vías de solución a través, por ejemplo, de la construcción de un matadero para animales menores en San Javier o del proyecto de una panta de balanceados, entre otros”.

Consideró que el Valle Inferior “tiene un altísimo potencial que requiere trabajo pero también mucha organización para solucionar los problemas de comercialización, financiamiento y acceso a la tecnología. Para esto Cambio Rural es una opción importante que puede ayudar”.

La visita de Martín fue organizada por el presidente del Idevi, Marcos Castro, que además contó con la presencia del director de esa Estación Experimental, Mauricio Alvarez, agentes del proyecto de Cambio Rural, Ciro Saber y Edgardo Tejeda, asesores privados y productores.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Cambio Rural en el Idevi