Cambio Rural II – Grupo “Los Peredo”
El grupo Los Peredo está conformado por horticultores que poseen una superficie superior a las 150 hectáreas y comercializan cebolla tanto en el mercado interno como el externo. Esto constituye el sustento básico de las economías familiares de todos ellos.
En su totalidad son bolivianos radicados en el país desde hace muchos años y algunos son hijos de inmigrantes. Es común la historia reciente de ellos que, como en casi todos los casos, se inicia con la venida del jefe de familia que se instala en Buenos Aires como peón, posteriormente se traslada a zonas productoras como peón de campo o regador y sobre la base del esfuerzo y el ahorro logra ascender en la cadena, llegando a producir sus primeras hectáreas y generando un crecimiento sostenido hasta la fecha.
La actualidad los encuentra como productores en transición, con potencial de crecimiento importante.
A través del trabajo de Cambio Rural se busca afianzar la integración horizontal de los pequeños y medianos productores con el fin de lograr la consolidación de un paquete tecnológico común, una oferta que reúna las condiciones que demanda actualmente el mercado; es decir, una oferta que garantice cantidad, calidad y continuidad. Por otro lado, se intenta un mayor empoderamiento de cada economía familiar mediante la constitución de un volumen común de comercialización que permita acceder a operadores de escalas competitivas en precios y seriedad de las operaciones.
Como herramientas para lograr estos objetivos se ha constituido una asociación cooperativa que ha iniciado la instalación de un galpón de empaque alquilado, en el que pretende lograr el acopio, acondicionamiento y empaque para exportación y mercado interno de la producción del grupo. Se busca la integración con operadores comerciales para exportación a fin de integrar la empresa y consolidar las perspectivas de futuro.
En los próximos tres años se pretende lograr la consolidación de una figura asociativa que permita instalar una marca de producto en el mercado interno y que opere en los de exportación tradicionales en la zona, esto es el mercado de cebollas del Brasil en particular.
En el orden intrapredial, un logro a alcanzar es la eficientización del proceso productivo mediante la utilización eficaz de los recursos, tanto humanos como financieros, con capacitación en temas específicos tanto técnico/productivo como de gestión.
En materia asociativa, el objetivo está puesto en consolidar el modelo de producción de gestión conjunta, con comercialización preacordada y la diversificación de los cultivos, a fin de salir del monocultivo de cebolla.
El grupo Los Peredo está conformado por horticultores que poseen una superficie superior a las 150 hectáreas y comercializan cebolla tanto en el mercado interno como el externo. Esto constituye el sustento básico de las economías familiares de todos ellos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios