Cambios en el Ejército»dependen del presidente»

El Ministerio de Defensa evalúa el proyecto «Plan Ejército Argentino 2025» que contiene las hipótesis de defensa, cuya aprobación final corresponderá al presidente Néstor Kirchner, informó la fuerza terrestre en un comunicado. El texto dio respuesta a información brindada por «La Nación» y este diario que aseguró que entre las hipótesis se encuentra la defensa de los recursos naturales, en particular el agua dulce.

La posesión del líquido vital para la vida humana es considerada como hipótesis de conflicto en un estudio militar, que pasó a estimarla como una amenaza posible en las próximas décadas.

La nueva hipótesis militar destacó que ante el cambio de escenario el Ejército se aprestaba a variar sus normas de combate, incluso a la reubicación de los comandos de los tres cuerpos de Ejército y la creación de unidades menores, en un período de tres años.

En un comunicado, el Ejército especificó ayer que el documento en análisis dará origen a «una directiva de Defensa Nacional que tras ser aprobada por el presidente de la República, determinará que el Ministerio de Defensa ordene la elaboración de la directiva de planeamiento militar y los correspondientes planes estratégicos conjuntos».

De prosperar la iniciativa que se alienta desde ámbitos castrenses, habrá una modificación de los actuales planes militares, el cambio de ubicación de los comandos de los tres cuerpos del ejército y la creación de unidades menores en un período de tres años. Se privilegiará ahora mayor cercanía de los centros de comando militar de las reservas de aguas en el litoral (Acuífero Guaraní) y la Patagonia (lagos y hielos cordilleranos) (ver infograma y recuadro).

El vocero del Ejército Jorge Bernetti dijo que la propuesta deberá ser considerada por el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y finalmente aprobada por el gobierno.

El diario «La Nación» informó en su edición dominical que el ejército elaboró «un trabajo teórico que proyecta las posibles amenazas hasta el año 2025» y que en él se sostiene que «la posibilidad de conflicto con otros Estados por la posesión de recursos naturales es altamente probable».

Esta especulación no alcanza a los países limítrofes con la Argentina, sino a otros del primer mundo que tienen serios problemas para abastecer a su población con agua, recurso que aquí abunda.

A partir de la restauración democrática de 1983 y en especial desde que en el 2003 asumió el gobierno el presidente Néstor Kirchner, las fuerzas armadas abandonaron las tradicionales «hipótesis de conflicto» elaboradas hace más de un siglo, basadas en posibles enfrentamientos con países vecinos, particularmente Brasil y Chile.


El Ministerio de Defensa evalúa el proyecto "Plan Ejército Argentino 2025" que contiene las hipótesis de defensa, cuya aprobación final corresponderá al presidente Néstor Kirchner, informó la fuerza terrestre en un comunicado. El texto dio respuesta a información brindada por "La Nación" y este diario que aseguró que entre las hipótesis se encuentra la defensa de los recursos naturales, en particular el agua dulce.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora