Cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas
El designado ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, anunció ayer los reemplazantes de los actuales jefes de las tres armas y del Estado Mayor Conjunto. En Ejército reemplazará a Balza el general Ricardo Brinzoni. La Armada y la Fuerza Aérea quedarán a cargo del vicealmirante Joaquín Stella y del brigadier mayor Wálter Barbero respectivamente. El actual comandante del V Cuerpo, con asiento en Bahía Blanca, Juan Mugnolo, va al Estado Mayor Conjunto.
El futuro gobierno de la Alianza anunció ayer oficialmente los nombres de los próximos jefes de las tres Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, cargo que recayó en el general de división del Ejército Juan Carlos Mugnolo.
La revelación corrió por cuenta del designado ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, quien informó escuetamente que Mugnolo estará al frente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas mientras que el general de división Ricardo Brinzoni será el jefe de Ejército, el vicealmirante Joaquín Stella conducirá a la Armada y el brigadier mayor Wálter Barbero será el titular de la Fuerza Aérea.
Con la designación de Brinzoni en el Ejército pasarían a retiro, ocho de los 10 oficiales más jerárquicos en actividad. Ellos son el teniente general Martín Balza, los generales de división Aníbal Laiño (actual subjefe de la fuerza), Alfredo Pablo Rolando (comandante de Institutos Militares), Juan Manuel Llavar (comandate del III Cuerpo con asiento en Córdoba), Aníbal Mario Acconcia (Director de Bienestar), Ernesto Bossi (secretario general), Carlos Zavala (Estado Mayor Conjunto) y el general Mauro.
Sin embargo, se conjetura que continuará la misma política, ya que el futuro jefe era considerado uno de los ideólogos de la gestión de Balza.
Mugnolo ocupará el lugar de Carlos Zavala, Brinzoni sucederá a Balza, Stella sustituirá al almirante Carlos Marrón y Barbero relevará al brigadier general Rubén Montenegro.
Mugnolo, de 61 años, es del arma de Artillería, llegó a general en diciembre de 1991, actualmente se desempeña como comandante del V cuerpo de Ejército con asiento en Bahía Blanca y con su designación la fuerza castrense terrestre continuará al frente del Estado Mayor Conjunto, cargo que ejerce Zavala desde diciembre de 1997. Está casado y tiene tres hijos. Pertenece a una familia de raigambre radical y uno de sus hermanos fue un destacado dirigente de la UCR bonaerense y candidato a vicegobernador.
Brinzoni
Por su parte el futuro jefe del Ejército, Brinzoni, quien sucederá a Balza que encabeza la fuerza desde el 4 de noviembre de 1991, tiene 54 años, alcanzó el grado de general en diciembre del '90 y por estos días es director del Estado Mayor General del Ejército. Ingresó en el Ejército en 1963. Está casado y también tiene tres hijos.
Durante su carrera estuvo en la Escuela de Artillería, fue instructor en el Colegio Militar de la Nación, hizo un curso en Francia como oficial del Estado Mayor, estuvo en la Dirección de planeamiento, fue Jefe del Grupo de Artillería Aerotransportada 4, agregado militar en el Uruguay y Jefe III de Operaciones del Estado Mayor General del Ejército.
Marina y Fuerza Aérea
En la Marina, Marrón dejará su lugar a Stella, quien fue uno de los edecanes del presidente Raúl Alfonsín a partir de 1983, y es considerado un profesional que se ganó el respeto de sus camaradas de la oficialidad de la Armada, es comandante de Operaciones Navales con base en Puerto Belgrano. Stella fue agregado naval en Estados Unidos, y comandante de Buques de Superficie.
En tanto, en la Aeronáutica el designado sucesor de Montenegro ejerce en la actualidad la comandancia de Material de la Fuerza Aérea. (DyN e Infosic)
Golpistas «tristes y ridículos»
El jefe del Ejército, general Martín Balza, calificó ayer de «tristes, incongruentes y hasta ridículas» las actitudes de los integrantes de la pasada dictadura militar porque «habían jurado respetar» la Constitución.
Durante la ceremonia de egreso de los subtenientes en el Salón de Formaciones del Regimiento de Infantería Patricios, Balza marcó las diferencias entre el actual Ejército y el que existía durante la dictadura. «Ustedes pertenecen a un ejército disciplinado, cohesionado, respetuoso de los valores democráticos y de los derechos del hombre y del ciudadano», subrayó .
Balza agregó que «en un pasado definitivamente superado y que hoy nos parece muy lejano, les expresé que no fue así. Y no lo fue porque minoritarios grupos de civiles y militares, con pocas convicciones democráticas, incursionaron por la fuerza en la vida política y se arrogaron la conducción del Estado privando a nuestros compatriotas de las facultades de elegir y ser elegidos». (Télam)
Zabala agradeció a Menem los indultos
El Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Carlos Zabala, le agradeció anoche al presidente Carlos Menem la decisión de haber indultado a los comandantes de las última dictadura militar, al señalar que «fue la clave para solucionar uno de los problemas que perturbaban a la sociedad y que era la pacificación de los espíritus».
Durante la cena de despedida del presidente con los altos mandos militares, Zabala, refiriéndose implícitamente a los perdones presidenciales a los ex comandantes, reconoció que «fueron resoluciones políticas de alto costo pero que tuvieron una rápida repercusión en el factor militar y que fue la base para la solución de los desencuentros que existían dentro de nosotros».
Por su parte, el Jefe del Estado ratificó su apoyo a las Fuerza Armadas y aseguró que «si el motivo de defender a la institución me costó la exoneración de una organización de defensa de los derechos humanos, lo haría una y mil veces más».
La cena se realizó en la Residencia de Olivos y además de los jefes militares salientes estuvieron sus reemplazantes a partir del 10 diciembre próximo (ver nota central)
También participaron el actual ministro de Defensa, Jorge Domínguez, y el secretario General de la Presidencia de la Nación, Alberto Kohan.
Durante su discurso, Menem agradeció la «cooperación trascendental de las Fuerzas Armadas» durante sus diez años de gobierno e hizo una mención especial a los edecanes que lo acompañaron en el transcurso de sus dos mandatos.
Resaltó que «una de sus grandes preocupaciones» era «terminar con la antinomia entre civiles y militares, para que la paz llegara definitivamente al seno de la comunidad y creo que este objetivo se cumplió en forma total y absoluta». (DyN)
El futuro gobierno de la Alianza anunció ayer oficialmente los nombres de los próximos jefes de las tres Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, cargo que recayó en el general de división del Ejército Juan Carlos Mugnolo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios