Cambios en los sueldos del trabajo en casas particulares

Se aplicarán a partir de septiembre para los salarios de agosto, y con base en los valores de junio. Al aumento del mes, se agrega un nuevo adicional por antiguedad, y un plus del 30% por zona desfavorable para los trabajadores de la zona patagónica.

Redacción

Por Redacción

Por Cr. Gonzalo Gutierrez (Chinni, Seleme, Bugner y Asoc.)

Empleo doméstico. Los aumentos y cambios en la liquidación comienzan a regir con los sueldos de agosto.

A partir de septiembre rige el incremento salarial para los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, o servicio doméstico.
El incremento no es uno más, sino que viene acompañado de otro cambio que bien podría considerarse como punto de inflexión para la liquidación de haberes.
La suba salarial a partir de septiembre es del 12% y se aplica sobre los valores vigentes a junio de 2021, razón por lo que el incremento efectivo sobre el mes de agosto será del 10,6%.


En función de ello, los valores de las categorías mensuales quedaron de la siguiente forma:
•Categoría 1: Con retiro: $34.910 – sin retiro: $38.886
•Categoría 2: Con retiro: $32.433,50 – sin retiro: $36.104
•Categoría 3: $31.644
•Categoría 4: Con retiro: $31.644– sin retiro: $35.264
•Categoría 5: Con retiro: $28.457– sin retiro: $31.644


Las tareas asignadas a cada categoría son las siguiente:
Categoría 1: Supervisor/a. coordinación y control de tareas por personal a cargo.
Categoría 2: Personal para tareas específicas, como cocineros que se desempeñan exclusivamente para ello, o cualquier otro personal que requiera idoneidad especial para llevarla a cabo.
Categoría 3: Caseros que prestan tareas de cuidado general de la vivienda que habita.
Categoría 4: Asistencia y cuidado de personas, tales como enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes, adultos mayores.
Categoría 5: Personal de tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, resumiéndose toda otra tarea típica del hogar.
Los valores indicados anteriormente son mensuales, por jornada de trabajo completa, esto es 8 horas diarias o 48 semanales.


Además, cabe aclarar que, para los trabajadores de la región patagónica, deberán incrementarse aquellos importes en el 30% correspondiente al ítem de zona desfavorable.
Por otra parte, a partir de este mes se incorpora como novedad un nuevo ítem salarial por “Antigüedad”.
El ítem salarial de “Antigüedad” equivalente a un uno por ciento (1%) por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.

La liquidación incorpora como ítem remunerativo un 1% de “antigüedad” por año. No obstante se establece que la misma se contabilizará desde enero de 2020.


La normativa aclara que este adicional se abonará mensualmente a partir del mes devengado de septiembre, la cual ya se encuentra operativa la opción en el sistema web de AFIP.
A los fines de determinar los años de antigüedad, se establece que la misma comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.


Es decir, por ejemplo, si la fecha de ingreso fue el 1º de enero del 2015, con el sueldo de septiembre, debería considerarse solo un año antigüedad, o sea un 1% de los salarios.
En este punto nos detenemos para comentar que nuestra interpretación sobre la manera de liquidar el sueldo sería, tomar el salario básico (u horas trabajadas), aplicar el 30% de zona desfavorable, y sobre la suma de esos dos ítems, aplicar el porcentaje de antigüedad.


Téngase presente que el sistema de AFIP no aplica las fórmulas para llegar a esos valores, sino que es cada uno quién incorpore el importe en cada casillero correspondiente.
Con esta resolución hay varios aspectos para reflexionar más allá del incremento salarial justificado principalmente por el nivel inflacionario, y es como la incorporación de ítems a la liquidación no solo la van asemejando a una liquidación de sueldos más compleja, sino que de a poco va cambiando la naturaleza de simplicidad de registración y cálculo que tiene el régimen de casa particulares.

Datos

10,6%
El aumento que se aplicará sobre los salarios del mes de agosto, con base en los valores de junio de 2021.
30%
El adicional por “zona desfavorable” que perciben los trabajadores en la Patagonia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios