Cambios en retenciones, Ganancias y tarifas

Frigerio advirtió a los gobernadores sobre los recursos.



1
#

Triaca espera generar un clima de consenso en torno de las futuras paritarias salariales.

2
#

El jefe de Gabinete dijo que habrá plata para “atender emergencias” en provincias.

BUENOS AIRES (DyN) – Cambios en el esquema de retenciones y en el régimen de Ganancias, modificaciones tarifarias en energía y en la relación del poder central con las provincias fueron algunas de las medidas que anticiparon ayer distintos ministros designados para la presidencia de Mauricio Macri para después del 10 de diciembre, aunque todavía sin el nivel de detalle que algunos sectores esperan.

El designado ministro del Interior Rogelio Frigerio consideró que la cartera que comandará luego del recambio “no está para darle plata a todos los gobernadores”, sino “para atender emergencias”. Tras confirmar que se reunirá “entre el martes y miércoles” con el ministro saliente, Florencio Randazzo, reveló que estaban “convocando” a los gobernadores, con quienes mantienen “algunas reuniones bilaterales” porque la intención es generar “rápidamente una reunión en conjunto y explicar cuál va a ser la forma de vínculo entre el gobierno federal y las provincias”.

El futuro de la paritarias

En tanto, el diputado Jorge Triaca, designado ministro de Trabajo, sostuvo que las paritarias deben “resolverlas las partes mirando el conjunto”, dijo ver “con buenos ojos” el proceso de unidad sindical y adelantó una “medida” para “paliar la situación” a raíz del reclamo gremial por la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que Macri ya anticipó retornaría a niveles de 2006, es decir, que no pagarían aquellos que ganan hasta 30.000 pesos. En cuanto a las paritarias, aclaró que pedirá “a todos los actores que miren la economía en su conjunto”, para “sanearla y llevarla a un nivel desarrollo mayor”.

Además, el designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, anticipó una gestión “transparente” y ratificó la eliminación de retenciones a las exportaciones de algunos cultivos. Consultado sobre la promesa de Macri de eliminar retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, además del 5% a las de soja, dijo que la instrumentación de la medida está “firme” porque se trata de un “compromiso político” que el presidente electo hizo con la sociedad.

En tanto, el futuro secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, expresó que “no” comparte “la idea de purga” sobre las fuerzas policiales que planteó la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, y sentenció que “en la Nación no se va a trabajar así”.

“La idea de una purga hace pensar que está todo podrido, y no es así”, enfatizó Burzaco y adelantó que irá “reordenando lentamente el sistema de seguridad interior” porque “la situación actual, con los gendarmes en las ciudades y dos tercios de la Federal operando en la Capital, no tiene sentido”. En cuanto a la agencia federal contra el narcotráfico, indicó que será “del estilo del FBI” y que tendrá a su cargo la lucha contra “el crimen organizado, el lavado de dinero, la trata de personas y el tráfico de armas”.

Por otro lado, el futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió que el próximo gobierno va a “corregir el sistema tarifario” porque actualmente está “privilegiando a los consumidores de la Capital y de Buenos Aires”. Tras señalar que ese sistema “es un tanto discriminatorio y no es lo federal que debería ser”, aclaró que implementarán una “tarifa social” para los sectores de menor poder adquisitivo.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, calificó como “inédita” la ratificación en su cargo y postuló entre los objetivos de su gestión “mejorar más” los salarios de los investigadores del Conicet e “incentivar” la inversión del sector privado en el área.

La transición


Comentarios


Cambios en retenciones, Ganancias y tarifas