Cambios para el Dakar 2020

Habrá numerosas modificaciones en la prueba que se disputará en Arabia Saudita.

Una prueba de 9.000 kilómetros le dio un interés extra al Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita, aunque todo parece indicar que no será cuestión de andar rápido. David Castera, nuevo director general, ex piloto de motos y navegante en autos, propuso una serie de medidas. El desafío pasa por encontrar el equilibrio, enfocado en un cambio de paradigma deportivo.

El road book de cada día será presentado con colores. Era un clásico ver a los pilotos o navegantes remarcar con diferentes tonos los libros de ruta, cada uno con su propia impronta.

Había que marcar referencias de peligro con resaltador rojo, el punto GPS para cambiar el rumbo con azul y el camino ideal a seguir con verde, entre otras cosas.

Esta medida va acompañada de otra, no menos importante. En cinco de las 12 etapas se entregará el road book justo antes de largar. Esto elimina la posibilidad de dejar señales en esta hoja, al menos en esos días puntuales, y por motivos de seguridad para todas las tripulaciones se entregarán con todas las referencias coloreadas.

Es que en los últimos tiempos, la tecnología de cartografía satelital entregó elementos a los equipos de mayor presupuesto para encontrar caminos diferentes al road book para obtener ventajas en el tiempo recorrido. Se desataron polémicas, y las modificaciones que se incluirán pondrán fin a las especulaciones con los expertos en mapas.

Los colores dominarán las hojas de ruta. Gentileza.

Otro cambio, que cierra otra cadena de desigualdad deportiva capitalizada por las escuderías más numerosas, serán las etapas maratón, sin asistencia mecánica de los equipos en un predio alejado al campamento normal de la caravana dakariana.

En la etapa Súper Maratón se presenta un panorama más exigente para las categorías de Motos y Quad. La distinción está en que solamente podrán trabajar 10 minutos en sus vehículos, para luego dejarlos intactos en un régimen de parque cerrado. Estará prohibido intercambiar neumáticos, eliminando la táctica habitual en la que el mejor piloto de un equipo siempre conseguía caucho con poco uso, estrategia de intercambio con algún compañero de escuadra, para regresar del campamento maratón.


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