Camión derramó lodo empetrolado sobre la ruta 7 en Centenario

Hubo que cortar el tránsito frente a la base del SIEN.

NEUQUÉN

CENTENARIO (ACE).- Un camión batea que llevaba lodos de petróleo desde la zona de Loma Campana (Añelo) hasta el Parque Industrial Neuquén volcó unos 5 metros cúbicos de su carga en la multitrocha Centenario – Neuquén, a la altura del SIEN (ex cabinas de peaje).

El derrame de barros con químicos se produjo alrededor de las 12, cuando el conductor frenó en la zona de semáforos, por lo que el excedente sobresalió de la lona que tapaba batea en la que llevaba la carga.

Mientras el tránsito desde la capital neuquina hacia Centenario nunca estuvo cortado, en los dos carriles contrarios el embotellamiento de camiones y camionetas era importante, debido a que sólo una vía estaba habilitada, y a paso de hombre.

El líquido no se podía quitar con agua debido a que “la ruta se iba a transformar en un jabón” con el peligro de que cualquier frenada o maniobra de camiones pesados, produjera graves inconvenientes” no sólo de tránsito sino posibles incendios ante una simple frenada de los camiones que llevaban maquinaria petrolera, por ejemplo.

Pasada una hora del siniestro, la empresa Comarsa (que tanto los Bomberos como los petroleros señalaban como la responsable de retirar el residuo de la ruta) no se había presentado en el lugar; sólo estaba un inspector de la empresa transportadora.

El chofer del camión siguió su rumbo, presuntamente hasta Parque Industrial, a unos cuatro kilómetros del accidente.

Por los comentarios de otros operarios que pararon en el lugar, se trataba de un camión batea que llevaba su carga tapada con lona.

Se precisó que venia con los lodos con petróleo y químicos que se utilizan en boca de pozo, de Añelo, de la zona de Loma Campana.

El destino de los residuos peligrosos es la planta de remediación de Parque Industrial Neuquén, a unos cinco minutos más del trayecto.

El impregnante olor de hidrocarburo alertó el movimiento de los bomberos voluntarios y de la policía, que intentaba que los vehículos de gran porte que transitan por la “ruta petrolera” se ciñeran a una sola mano, mientras que las camionetas y los conductores intentaban pasar igual por encima de lo que parecía sólo una mancha de gasoil.

El derrame afectó el área de la frenada del camión, unos 50 metros de una de las calzadas oeste de la multitrocha (en la zona de las dos vías desde Centenario a Neuquén).

“Los camiones llevan unos 40.000 kilos aproximadamente. El material es el que hay en la boca del pozo. Tiene azufre, otros químicos y el petróleo. Acá frenó porque se le cruzó una señora y se rebalsó un poco la carga”, intentaban explicar algunos petroleros que pararon circunstancialmente la vera de la ruta.

Desde los bomberos se indicó que debido al fuerte componente de hidrocarburo y otros químicos, no se podía “barrer” con agua y tierra, como se hace con una mancha de gasoil o nafta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios