Camioneros acordaron con las empresas de bebidas

Consensuaron una suba del 20% desde octubre.



El conflicto de los camioneros dedicados a la distribución de gaseosas y cervezas finalizó anoche, tras el acuerdo alcanzado por los sindicalistas y los empresarios en un convenio por el cual se otorgó un total de 20 por ciento de aumento a partir del primero de octubre pasado.

Así señala el acta suscripta en el Ministerio de Trabajo por los empresarios y el gremio que lidera Pablo Moyano, a las 21.30, tras intensas negociaciones que mantuvieron en los últimos días desde y cuya etapa final se desarrolló a partir del mediodía.

El incremento se trata de un plus por actividad del 20 por ciento de aumento total, los peones especializados recibirán un adicional del 16 por ciento, sobre el salario básico de un chofer de primera categoría y de un peón especializado en reparto, según consta en el documento. Para los choferes hay tres pagos de 130 pesos.

Hoy a las cuatro se realizarán las asambleas de base y, según Moyano (h), el martes a más tardar estará restablecido el sistema de reparto. El conflicto salarial había paralizado la distribución de productos especialmente en Buenos Aires y llegó a encarecer los precios.

Las negociaciones, que en principio fueron presididas por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se realizaron entre el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, empresarios y el gremialista Pablo Moyano en Leandro Alem 650.

El vocero del Sindicato de Choferes de Camiones, Héctor López, había adelantado que “esta medianoche (por las cero de hoy )o a primera hora de mañana (por hoy)” se levantará el paro de los trabajadores de la rama de aguas gaseosas, cervezas y afines, luego de que las partes acordaron “los principales puntos de conflicto”, según aseveró.

Los problemas de abastecimiento de bebidas gaseosas, aguas y alcohó

licas en la zona porteña persistieron ayer como consecuencia del conflicto salarial entre empresarios y el sindicato, en tanto el titular de la Cámara de Bebidas Sin Alcohol, Hugo Miguens, aseguró que el abastecimiento y los precios se normalizarán a partir del lunes, luego del acuerdo de partes en Trabajo.

El desabastecimiento de bebidas gaseosas y alcohólicas en los comercios fue producto del trabajo a reglamento -sin horas extras-, en el marco de la conciliación obligatoria de la cartera de Trabajo.

Los camioneros habían comenzado a aplicar hace ya varios días el trabajo a reglamento en las firmas Coca-Cola, Pepsi Cola, Cervecerías Quilmes y Brahma y Agua Villa del Sur y Villavicencio.

Los camioneros y los directivos fracasaron el miércoles en el intento de acordar un aumento del 30 por ciento y el pago de horas extras, por lo que los choferes ratificaron el trabajo a reglamento. Miguens reconoció que el conflicto afectó especialmente a los comercios más pequeños de la Capital Federal y del conurbano bonaerense y señaló que en el resto del país -“salvo excepciones”- no se produjeron inconvenientes en la distribución de bebidas. (Télam)


Comentarios


Camioneros acordaron con las empresas de bebidas