Camioneros bloquean desde hoy la zona petrolera

Aseguran que los petroleros no los dejan trabajar.




CIPOLLETTI (AC).- Los camioneros de Río Negro y Neuquén comienzan hoy un paro por tiempo indeterminado en defensa de su fuente de trabajo. Según anticiparon ayer, bloquearán el área petrolera porque consideran "un atropello" la medida dispuesta por el gremio de los petroleros, "quienes no dejan entrar a la zona a personas ajenas a su sector".

El secretario general del gremio, Rubén Belich, dijo ayer que el máximo referente del gremio a nivel nacional, Hugo Moyano, vendrá a la región para avalar la protesta. Hasta ayer no estaba confirmado cuándo se concretará la visita. La medida de fuerza comenzó a regir desde los primeros minutos de hoy y se hará "por tiempo indeterminado", anticipó Belich.

El dirigente comentó que el paro lo venían preparando desde hacía una semana y que se hará en forma conjunta con la cámara empresaria de la región y transportistas "que también van a ser afectados en el área petrolera por esta nueva exigencia". Estiman que unos 3.000 camioneros se encuentran perjudicados.

"Vamos a salir en defensa de la fuente de trabajo y de la contratación de los pequeños y medianos empresarios", enfatizó Belich. El dirigente anticipó que la manifestación "se conducirá a un corte total". "Vamos a paralizar todo lo que es combustible. Y los próximos pasos, serán todas las plantas petrolíferas de la provincias, tanto de Río Negro como Neuquén", sostuvo.

Precisó que se van a paralizar los accesos al área petrolera -poniendo especial énfasis en Catriel, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul, entre otros sectores- y que el transporte de combustibles quedará estacionado en la banquina, aunque no habrá corte de ruta. El blanco del bloqueo no son los automovilistas, pero es obvio que de dilatarse una protesta como la que empieza hoy, toda la región se verá afectada por la medida puesto que los camiones no podrán llegar a reponer el combustible a las estaciones de servicio.

"Ya estamos todos en movimiento. La medida dispuesta por el gremio de los petroleros creemos que es un atropello al reparto de las riquezas que se producen tanto en Río Negro como en Neuquén. Acá hay trabajo para todos y no puede quedar en unas solas manos. La pretensión de petroleros es que toda persona que pise al área petrolera tiene que ser petrolero. Allí adentro tenemos compañeros de gastronómicos, UTA, Camioneros y de distintos sectores", recordó el dirigente. Los manifestantes esperan que los gobernadores de las dos provincias intercedan para revertir esta postura; aunque saben que el conflicto debe resolverse a nivel nacional. Ayer, en instalaciones del sindicato de Camioneros, en Cipolletti, se realizó una reunión para ajustar detalles de la protesta, donde acordaron "seguir adelante hasta las últimas consecuencias".

Belich reiteró que los petroleros pretenden lograr "que toda la gente que pise el campo sea petrolera pero esto no es así".

Se esperan trastornos en la región

El paro dispuesto por los camioneros apunta a revertir la postura del gremio de los petroleros pero podría significar un gran trastorno para toda la región.

Si la medida de fuerza se prolongara durante varios días -ya advirtieron que será por tiempo indeterminado- no habrá posibilidad de que los camiones lleguen a las estaciones de servicio para reponer el combustible, por ejemplo. Automovilistas en general se verían perjudicados por la protesta y, sobre todo, el sector frutícola, puesto que podría escasear el gasoil para las maquinarias agrícolas y para los camiones que trasladan la producción hasta los galpones de empaque y desde allí hacia el puerto de San Antonio Este.

Seguramente, y como ocurrió en otras oportunidades ante medidas de fuerza similares, las estaciones de servicio empezarán hoy a trabajar a un ritmo mucho más acelerado que el habitual. Serán muchos los que tratarán de adquirir combustible ante un eventual faltante. Y esto, hará que la reserva se agote rápidamente.

El conflicto, según dijo ayer el secretario general del gremio, Rubén Belich, debería solucionarse en el ministerio de Trabajo de Nación. Ellos no desistirán hasta que los petroleros cambien su postura, anticipó.


Comentarios


Camioneros bloquean desde hoy la zona petrolera