Camioneros lograron aumento del 19,5%



#

Cristina se entrevistó con Moyano y con el líder de la cámara que agrupa a las empresas de transporte.

El gremio de camioneros y la cámara empresaria anunciaron ayer en la Casa de Gobierno que acordaron un aumento del 19,5 por ciento en tres cuotas a partir de julio y un adicional no remunerativo de 260 pesos a pagar en dos veces.

Aunque el titular de la CGT y del sindicato de choferes de camiones, Hugo Moyano, aclaró que “nadie está obligado a firmar lo que yo firmé”, el porcentaje de incremento podría servir como marco para el resto de las paritarias en curso, esto con la venia del gobierno nacional, que impulsa incrementos con estos valores .

El acuerdo se concretó horas después de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtiera a los gremialistas por los riesgos que representan los “excesos” en las demandas salariales. (Ver nota aparte)

La satisfacción del go

bierno con la pauta salarial acordada quedó de manifiesto por el contexto en el que fue anunciado: una conferencia de prensa en la Casa Rosada a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de que Moyano y el titular de la cámara empresaria, Luis Morales, se lo comunicaran en una reunión a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al jefe de Gabinete.

“Esto es libre, seguramente como pasó el año pasado firmarán otros gremios mucho más alto que nosotros”, aclaró Moyano cuando se le preguntó si este acuerdo era referencial para el resto de las convenciones colectivas en trámite. A ese encuentro en el despacho presidencial asistió el secretario general del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, y la plana mayor del gremio, así como otros representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Según el acuerdo, a partir de julio los camioneros percibirán un 10 por ciento de aumento, 5 por ciento en octubre y 4,5 desde diciembre. Además, la suma no remunerativa para los choferes será de 130 pesos en abril y 130 junio, en tanto para el resto de los trabajadores del sector 100 desde abril y 100 desde junio.

“En febrero, abril y mayo próximo se incorporarán al salario básico los 120 pesos no remunerativos” que el gremio había acordado en la paritaria del año pasado. Al mismo tiempo, los trabajadores con hijos discapacitados percibirán “tres jornales más en la remuneración mensual”, afirmó Moyano. “Acá no aceptamos ninguna base, cada uno discute de acuerdo con su actividad”, se atajó el jefe de la CGT, para agregar que “a veces los porcentajes que se aplican a una actividad no son los mismos que se aplican en otra”. (DyN/Télam)


Comentarios


Camioneros lograron aumento del 19,5%