Camioneros vuelve a presionar y define medidas

Hoy retoma el plan de lucha por los despidos en Camuzzi. Paralelamente el gremio de Moyano sumó al paro al área Correos y podrían ir a la huelga otros sectores de la actividad.

Archivo

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que encabeza Hugo Moyano, retomará hoy el plan de lucha por el conflicto por despidos de una contratista de la empresa Camuzzi Gas del Sur, con una huelga de la rama Correos y una reunión de la cúpula del gremio en las primeras horas para evaluar si se suman otras áreas de la entidad. El secretario gremial y miembro de la Comisión Directiva del sindicato, Marcelo Aparicio, acusó al gobierno de someter a “un manoseo” al Sichoca y advirtió que eso “no” lo va “a permitir más” la organización, mientras anticipó que los jefes de “todas las ramas” iniciarán el encuentro de hoy a las 10, en el edificio de San José 1781, en el barrio porteño de Constitución. El Sichoca, quien tiene al frente de las negociaciones al hijo del jefe de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, estudiará si se incorporan al paro las áreas de “Recolección de Residuos, Transporte de Caudales, y Cargas Peligrosas y de Combustibles”, entre otras, manifestó Aparicio, quien evitó responder qué duración tendrá el paro del sector de correos. El gremialista, al cuestionar al gobierno, alertó: “Estas negociaciones son un manoseo y no lo vamos a permitir más”. En esa línea, criticó la reunión del viernes en el Ministerio de Trabajo al sostener que los dirigentes del sindicato fueron citados “a una hora” y fueron atendidos “dos horas después, y por empleados de mínima jerarquía”. “Antes, éramos citados a una hora y nos estaban esperando”, contrastó Aparicio al referirse al período en que Moyano mantenía relaciones excelentes con el Gobierno. El sindicalista, en ese sentido, calificó como “poco seria” a la labor del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en las negociaciones y cuestionó que el funcionario kirchnerista “no llamó ni a una mesa chica para resolver el conflicto”, aunque consideró que “su forma de trabajar responde a una bajada de línea”. Además, repudió la represión a camioneros en la ciudad chubutense de Trelew en medio del mismo conflicto. El viernes fracasaron las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Pablo Moyano, poco antes de ingresar en la cartera laboral, había advertido: “Si no hay solución, habrá paro de toda la actividad del correo, y marchas a Plaza de Mayo y a la Embajada de Italia denunciando que una empresa a de origen italiano (Correo del Sur) quiere precarizar los puestos de trabajo de 200 compañeros”. Por su parte, la cartera laboral alertó que “está vigente la conciliación obligatoria” que dictó en el conflicto y advirtió que eso “impide tomar cualquier medida de fuerza” al gremio, aunque también concretar “despidos” a la empresa. Aparicio replicó que el sindicato que integra “no fue notificado” de la conciliación y ratificó “todas las medidas de fuerza que sean necesarias para revertir” los despidos en el conflicto. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios