Camioneros y mineros ganan más que los médicos

Perciben salarios que llegan a los 18.000 pesos promedio

La presión sindical también tuvo su efecto en los salarios de los transportistas. Por el contrario, los textiles y la salud privada cayeron.

BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) detalló cuáles son los trabajos mejor remunerados y al tope de los que más ganan figuran los mineros y camioneros, seguidos por los bancarios. Según publicó el diario Perfil en su edición de ayer, el ranking de actividades mejores pagas en los primeros tres meses del año estaba liderado por la minería, con salarios cercanos a los 18 mil pesos en promedio, seguida por personal de empresas de suministro de electricidad, gas y agua (10.700 pesos), bancos (10.300 pesos), petroleras (9.400 pesos), transporte (8.400 pesos), y pesca (8.075 pesos). Recién a partir del séptimo puesto aparecen los abogados (8.040 pesos) y los médicos (7.131 pesos). En la lista aparecen los ingenieros industriales, que perciben en promedio un sueldo de 7.275 pesos. La variación en los últimos años se dio no sólo entre profesionales, sino también para el grueso de los empleados. Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), tomando datos del Indec, de 23 actividades estudiadas, las que más escalaron fueron el suministro de energía (subió 21 puestos), la minería (ascendió 13) y la pesca (subió 12 escalones). Por el contrario, los empleados de la industria textil, de salud privada, del comercio, de la gastronomía y del turismo fueron los que más cayeron en el ránking. Las razones de las diferencias de ingresos entre un área y otra tienen diversas causas. La productividad, el precio de los commodities en alza y el aumento de precios generaron varios de los cambios que se registra actualmente en el nivel de ingreso de cada sector. Por caso, la industria minera fue una de las que más creció entre 2003 y 2010, con un poco más del 1.100 por ciento, lo que llevó a una mejora en los ingresos de los trabajadores del sector. Entre 1998 y 2011, el ranking de los que más cobran varió no sólo para los profesionales, sino para el grueso de los empleados. ¿Por qué sucede esto? Analistas consultados por Perfil explicaron que la productividad, las “distorsiones del modelo” (como por subsidios y controles de precio), la dinámica sindical, el precio de las commodities en alza y la inflación detonaron los cambios. “Se paga más cuando la actividad es de capital intensivo y no de mano de obra intensiva; por caso, el sector petrolero, en donde la productividad por empleado es mucho más alta que por ejemplo la confección textil”, explicó Jorge Colina, de Idesa. Resaltó que los buenos precios internacionales de las materias primas hizo ampliar la productividad del sector minero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios