Camiones derraman petróleo en caminos vecinales de Catriel

Aunque es un hecho que se repite seguido, esta vez una vecina denunció que hubo derrames cerca de un barrio y que el líquido incluso llegó hasta una acequia. Fue en plena noche.

CATRIEL (ACA).- Pese a que está expresamente prohibido, choferes de camiones cisternas de empresas petroleras realizan el lavado de los tanques y arrojan los desechos en caminos aledaños a Catriel. Como ya lo adelantara «Río Negro» en notas anteriores, los conductores de camiones que realizan tareas de transporte de «crudo» desde los yacimientos hasta las baterías de almacenaje, arrojan el agua con la que realizan el lavado con gran cantidad de desechos de hidrocarburos. El desagote de los tanques lo realizan con el camión en movimiento por lo que se puede observar en distintos caminos vecinales grandes manchas de petróleo.

 

Cerca de su vivienda

 

El miércoles, por caso, una vecina denunció que habían arrojado restos de hidrocarburos cerquita de su propiedad, el que incluso corrió hasta una acequia. Esta vez la descarga de desechos fue realizada en horas de la noche -según comentó la mujer- en un camino paralelo y pegado al canal de riego y que sale desde el acceso sur, lindante con lo que otrora fue la base de Pérez Companc, hasta desembocar en la calle frente a la cual se ubica el corralón municipal. A lo largo del camino que tiene aproximadamente mil metros se observan varios charcos de agua empetrolada. En tramos hay vestigios que dan cuenta que no es la primera vez que ocurre este tipo de derrames, a juzgar por las manchas negras en la tierra. El camino es cortado en un tramo por un canal de riego que descarga el líquido, elemento usado para regar plantas en la zona urbana.

Este desagüe conecta algunos metros más adelante con el canal de riego que es utilizado por las chacras ubicadas al suroeste de la ciudad. El actual charco más grande de petróleo está ubicado en una pequeña subida a pocos metros del curso de agua. Por ese declive natural, el viscoso elemento fue circulando hacia el agua. Si bien el camino está escondido de la vista de la gente, la distancia de la zona urbanizada es mínima. A unos 300 metros está ubicada la escuela 306 y una importante barriada.

Propietarios de un lote contiguo al canal que pidieron no revelar sus identidades- comentaron a este medio que el lavado de la cisterna se habría hecho de noche. «El problema es que el camino escurre hacia ese desagüe y del desagüe va al canal. Es decir que todo ese petróleo va a ir a parar sí o sí al agua y lo que no escurra, va a la napa», dijeron.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios