Camionetas: si no son para trabajar pagarán más patente
Las costosas pick-ups son cada vez más en Río Negro, a tal punto que representan el 12% del parque automotor. La Provincia decidió cobrar más patente a esos vehículos desde este año, salvo que cada titular demuestre que lo utiliza para trabajar.
Evangelina Martínez
La adquisición de pick-ups de lujo se duplicó en Río Negro en los dos últimos años, llegando al 12 por ciento de las unidades patentadas. En el 2013, la provincia subirá la patente para esas camionetas ya que sólo un 8% están destinadas a fines productivos.
El registro de esos vehículos de alta gama –con costos que oscilan entre los 100.000 a 300.000 pesos– superó los 1.200 patentamientos en el 2011, duplicando el número del 2009.
Hasta el 2012, estas camionetas –especialmente, Hilux, S-10, Amarok, Frontier y Strada– tenían una alícuota bonificada en un 2,5% de su valuación, pero el nuevo esquema impuso el 3,5%. Aquel porcentaje se mantiene cuando el titular demuestre que esa unidad está afectada a la producción.
Un primer relevamiento de la Agencia Recaudadora rionegrina detectó 18.495 pick-ups de alta gama en su padrón de Automotores, pero sólo 1.515 camionetas están ligadas a propietarios con alguna actividad productiva. La nueva alícuota significa un alza de un 40%. Otras derivarán de la actualización de las valuaciones de las unidades.
En los próximos días, la agencia tributaria, a cargo de Agustín Domingo, distribuirá la primera cuota bimestral, con vencimientos en febrero y con los nuevos montos.
El impacto anual de esas modificaciones se estimó en nueve millones de pesos. En ocasión del debate parlamentario de la política tributaria, los legisladores y los técnicos de la Agencia evaluaron el esquema para diferenciar las camionetas ligadas a la actividad productiva de aquellas destinadas a otros propósitos. En realidad, el criterio incorporado en este ejercicio desplaza directamente la pauta tributaria anterior, la cual consideraba una baja en el porcentaje de aplicación de la patente porque entendía que esas unidades se correspondían con bienes de trabajo. Ahora se modificó ese juicio, según remarcó el presidente del bloque del oficialismo, Pedro Pesatti, y se aplica la alícuota general del 3,5% porque esas camionetas generalmente están focalizadas al confort y seguridad.
Actualmente, en promedio, esos vehículos abonan por patente de 450 a 650 pesos bimestrales y pasarán de 630 a 910 pesos, considerando sólo la modificación de la alícuota aunque existirán mayores subas por nuevas valuaciones.
El crecimiento de las compras de camionetas de alta gama se consolidó en los últimos años en Río Negro, constituyendo una participación del 10% de las unidades patentadas. Superó el 12% en el 2011.
En el 2006 se patentaron 528 pick-ups, con un padrón de 6.719 unidades 0 km, pasando a 738 en el 2007 (con 8.800 registros de 0 km). Bajaron a 664 en el 2008 (8.831) y a 640 en el 2009 (7.239). Se recuperó con 856 unidades en el 2010 con 9456 patentes de 0 km y después saltó a 1.267 camionetas adquiridas en el 2011, con 10.154 patentamientos totales.
Otro número. La inversión en las camionetas de lujo en Río Negro representa unos 250 millones de pesos si se cuantifica la totalidad adquirida en el 2011, considerando un costo promedio de 200.000 pesos.
En relación a las unidades más elegidas, la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok son las líderes en la provincia, con 277 y 263 patentamientos en el último registro respectivamente. (AV)
Evangelina Martínez
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