Cammesa saca provecho del excedente del Plan Gas Ar

Realizó una subasta en la que tuvo ofertas por 16,5 millones de metros cúbicos. Los volúmenes adicionales provinieron de todas las cuencas.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) sacó provecho de la producción que muchas petroleras están teniendo por sobre los volúmenes comprometidos del Plan Gas Ar y adicionó 16,5 millones de metros cúbicos para cubrir la demanda de las usinas.

La subasta se realizó ayer, organizada por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) y marcó algo que ya se había visto hace pocos días: la existencia de un buen volumen de gas por fuera del plan de incentivos lanzado por el gobierno nacional.

En la compulsa realizada ayer por la mañana únicamente podían presentarse las empresas que forman parte del programa de subsidios a la producción de gas natural y con la condición de que las ofertas correspondan a las mismas cuencas en las que participan del plan y que el precio máximo solicitado no supere al ya marcado en ese programa.

En total se presentaron 13 ofertas por un volumen de 16,5 millones de metros cúbicos para un aprovisionamiento complementario para la primera quincena de agosto.

La mayor parte de las ofertas, tanto en cantidad como en volumen correspondió a producción de Neuquén, con 8 ofertas por 9,5 millones de metros cúbicos.

Le siguieron las 3 ofertas de Tierra del Fuego por 4 millones de metros cúbicos, 1 de Chubut por 1 millón y 1 de Santa Cruz, también por un millón de metros cúbicos por día.

El precio promedio ponderado del gas presentado fue de 4,41 dólares por millón de BTU, lo cual explica el interés de las operadoras. Aunque claro está que la atención se concentró también en los mejores precios, pues casi un tercio del volumen (5 millones de metros cúbicos) fueron colocados al valor máximo de 4,57 dólares por millón de BTU.

La subasta captura la cuota excedente del Plan Gas Ar que las operadoras se comprometieron a mantener, ya que la norma previó que el volumen incorporado al plan de subsidios no puede superar el 70% de la producción de la operadora.

Este volumen extra es una buena noticia para Cammesa -y las arcas públicas- que viene de meses de altísimas importaciones de líquidos para poder completar la generación térmica ante la falta de gas natural y también ante la menor generación hidráulica que está generando la sequía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios