Cammesa sumó solo tres ofertas de gas para la generación del invierno

La subasta realizada hoy se vio afectada por la caída en la producción nacional. Las centrales térmicas solo consiguieron otros 2 millones de metros cúbicos por día.

La subasta realizada esta mañana por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa), destinada a sumar un volumen extra para las centrales de generación que depende de la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa), dejó en evidencia que el invierno ha llegado, ya que el proceso contó con solo tres ofertas por apenas 2 millones de metros cúbicos por día.

Las propuestas, que incluso podrían no concretarse, corresponden al aprovisionamiento interrumpible para julio, en mes en el que tradicionalmente el invierno más castiga a Argentina y en el que el consumo de gas en las viviendas se dispara, poniendo en jaque a los demás sectores.

Las centrales térmicas que utilizan gas para la generación eléctrica vienen desde hace meses recurriendo a otros energéticos como el gasoil, fuel oil e incluso el carbón mineral para paliar la falta de gas natural que hay en las redes argentinas.

Y sin lugar a dudas el resultado de esta subasta marca que deberán seguir recurriendo a esos combustibles que además de ser mucho más contaminantes que el gas, tienen un costo que prácticamente quintuplica al del gas nacional.

Es que las tres ofertas recibidas marcaron un precio promedio ponderado para el gas extra de julio de 3,30 dólares el millón de BTU, esto es un 3,12% más caro que el valor obtenido en la subasta del mes pasado, en coincidencia con el criterio de que a menor oferta el precio sube.

De hecho, la subasta tuvo una notable particularidad: el proceso comenzó a las 10 de la mañana, y al minuto se recibió la primera oferta por 500.000 metros cúbicos. Desde entonces los minutos pasaron sin que se diera ni una sola oferta más, hasta que fue recién sobre el cierre de la subasta que se presentaron las otras dos ofertas.

Estas correspondieron en un caso a Tierra del Fuego que ofreció un millón de metros cúbicos por día a un precio de 3,11 dólares el millón de BTU. Mientras que desde la Cuenca Neuquina ingresaron las otras dos propuestas, ambas por 500.000 metros cúbicos por día y a un precio de 3,50 dólares el millón de BTU.

Si la subasta del mes pasado había sido la que tuvo las menores ofertas desde el inicio del proceso público, la de este mes culminó con la misma cantidad de oferta pero por un 20% menos de volumen, marcado que las usinas deberán tratar de estirar lo más que puedan el gas que tienen en contratos firmes a partir del Plan Gas Ar, ya que por fuera de esa provisión base consiguieron un aporte realmente mínimo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios