Cammesa vuelve a centralizar la compra de gas para la generación

El ministerio de Desarrollo Productivo lo dispuso a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. Hasta la semana pasada, los generadores podían comprar por su cuenta el combustible. La última modificación la había hecho el exsecretario de Energía, Javier Iguacel.

A través de la Resolución 12/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación derogó la Resolución 70/2018 que autorizaba a los agentes de generación eléctrica a comprar por su cuenta el gas para operar.

En su lugar, la cartera volvió a darle vigencia dos artículos de las resoluciones 95/2013 y 529/2014, de la exsecretaría de Energía del exministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) volvió a ser el ente a cargo de la compra de combustibles para la generación.

El argumento de Nación es que las empresas generadoras realizaban compras de gas de origen nacional durante el período de verano, cuando su valor es el más bajo, y el ahorro que lograban no era trasladado al sistema.

Esto significa que las generadoras compraban el millón de BTU a un precio cercano a los 1,50 dólares y lo vendían como si valiera 3 dólares.

«Se evidencia que dicha baja de precios del gas natural no hat tenido su correlato en la declaración de los Costos Variables de Producción efectuadas quincenalmente por los Agentes Generadores», dice la Resolución 12 que lleva la firma del flamante ministro, Matías Kulfas.

Las autoridades nacionales estima que, con esta medida, el próximo año podrían registrar un ahorro millonario, al comprar energía al valor real.

En los considerando de la resolución el Estado expone: «Se pone en evidencia una ineficiente distribución económica, pudiendo afectar al as inversiones de corto, mediano y largo plazo del sector de producción de hidrocarburos, como así también, las fuentes de trabajo de esa actividad».

Por último, el gobierno argumenta que Cammesa «ya demostró» contar con los recursos suficientes para llevar adelante el abastecimiento de combustibles a las centrales térmicas en condiciones «sustentables».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios