Campagnoli vuelve hoy a su fiscalía tras la caída del jury

El fiscal debió afrontar una dura ofensiva del kirchnerismo tras investigar a Lázaro Báez. El funcionario quiere recuperar a su equipo, que fue desmembrado.



#

ARGENTINA

BUENOS AIRES.- El fiscal de instrucción José María Campagnoli retomará hoy sus funciones en la Fiscalía de Saavedra, luego de que un Tribunal de Enjuiciamiento dejó sin efecto la suspensión que pesaba contra el funcionario judicial en el marco del juicio político que atraviesa por presunto mal desempeño en la investigación contra el empresario Lázaro Báez.

Así lo resaltó ayer su abogado, Ricardo Gil Lavedra, al confirmar que Campagnoli regresará “mañana a la mañana (por hoy)” a sus funciones, aunque advirtió que su restitución en el cargo “no va a ser plena hasta que no le devuelvan a los empleados, que son las condiciones necesarias para poder trabajar”.

Sin embargo, remarcó que se le reintegrará “el uso de facultades”.

Al respecto, señaló que el fiscal “ha pedido también que le reestablezcan gran parte del personal que había sido trasladado, a nuestro juicio injustamente, para que pueda trabajar”, en referencia a los empleados que fueron derivados a otras dependencias fiscales tras su suspensión y el traslado de edificio la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido.

“La restitución en el cargo supone la posibilidad de ejercer las facultades realmente, y esto es tener la posibilidad de hacerlo con el personal y medios adecuados”, argumentó ante la radio FM Latina.

Campagnoli volverá a trabajar a su Fiscalía del distrito de Saavedra-Núñez, luego de que el jury resolviera el jueves, por 4 votos contra 3, levantar la suspensión de Campagnoli que había sido decretada en diciembre.

El voto de la mayoría entendió que tras la caída del juicio -estuvo suspendido más de 10 días, plazo máximo que da la ley para tener un proceso parado- Campagnoli debía volver a su cargo.

Sin embargo, por unanimidad el jurado rechazó el pedido de la defensa de Campagnoli para que se rechace la acusación porque al entender que el juicio debe continuar porque todavía no se dictó sentencia y por lo tanto no hay caso juzgado.

Así, citó a una audiencia para el 5 de agosto con las partes para definir cómo se hará el nuevo proceso y en que fecha.

“Ha sido un paso enorme el que se ha dado con el levantamiento de la suspensión. Me parece que es un muy buen signo acerca de que el reclamo y la protesta social, también de la dirigencia política da sus frutos”, expresó Gil Lavedra. (DyN)


Comentarios


Campagnoli vuelve hoy a su fiscalía tras la caída del jury