Campaña de ataques contra la nueva policía iraquí dejó al menos 40 muertos
Rebeldes atacaron a agentes y comisarías en varias ciudades.
SAMARRA, Irak (AFP/AP) – Más de 40 personas, entre ellas 34 miembros de las fuerzas del orden, perdieron la vida ayer en una serie de ataques en Bagdad y al norte de la capital, al día siguiente de que un grupo político sunnita se retiró de la campaña electoral debido al deterioro de la seguridad.
Ataques contra puestos de policía dejaron un total de 34 miembros de las fuerzas del orden o guardias nacionales muertos. Seis guardias nacionales murieron en un atentado suicida en Baaquba (60 km al norte de Bagdad), anunció una fuente médica.
«Seis guardias murieron y otros 18 resultaron heridos cuando un vehículo conducido por un kamikaze explotó en medio de un grupo de esta fuerza» en el suroeste de Baaquba», declaró un médico del hospital de esta ciudad.
En Dijla, al sur de Tikrit (180 km al norte de Bagdad) hombres armados asaltaron una comisaría a la mañana y mataron a sangre fría a 12 policías, indicó el coronel Abdalá Jeburi de la policía de la provincia de Salaheddin Otra comisaría de la región de Ishaki, al sur de Samarra (125 km a norte de Bagdad), sufrió un ataque similar con saldo de cuatro policías y un oficial de la Guardia nacional muertos, indicó por su parte el teniente coronel Hamid Abdalá. En Balad un capitán de policía fue abatido por hombres que dispararon contra su patrulla, según la policía.
En Samarra, tres guardias nacionales y tres civiles murieron a causa de la explosión de un coche bomba, indicó una fuente sanitaria. «Cuatro civiles resultaron heridos, entre ellos una mujer», indicó el doctor Nawfal Majid, un médico del hospital local al que las víctimas fueron trasladadas. El ejército estadounidense confirmó que un coche cargado de explosivos estalló cerca de uno de sus blindados sin provocar víctimas.
Dos policías murieron en un ataque contra la comisaría de Al Churqat, 180 km al norte de Samarra, declaró a la AFP el comandante Faleh Mehdi. En la misma región, un traductor que trabajaba para el ejército de Estados Unidos fue muerto y un empresario iraquí que estaba con él fue secuestrado, declaró el comandante Mehdi. Por otra parte, tres empresarios iraquíes que trabajaban con el ejército estadounidense fueron muertos por desconocidos en Suleiman Beik, al sur de Kirkuk, declaró el teniente coronel Alí Hassan al Bayati.
En la región de Mahmudiya, al sur de Bagdad, un dirigente del Partido Comunista iraquí, Saadi Abdel Jabbar al Bayati, apareció muerto ayer, un día después de su secuestro por unos desconocidos, declaró una fuente policial.
De otro lado en Bagdad, un oficial superior de la Guardia nacional escapó a un atentado que costó la vida a su autor y
causó heridas a seis ciudadanos, según un responsable del ministerio de Interior, que indicó que el kamikaze se abalanzó en un coche bomba contra el convoy del general Modher Maula Abud.
Por otra parte el general Jeffrey Hammond del ejército norteamericano anunció que una fuerza de 5.000 soldados estadounidenses suplementarios fue desplegada en Bagdad para garantizar la seguridad en las elecciones iraquíes previstas para el 30 de enero.
«Los terroristas intentan destruir la unidad nacional de Irak'', indicó una declaración emitida por la Asamblea Nacional Interina. «La respuesta a estas acciones requiere la atención nacional y una contundente unidad entre todos los iraquíes'', indicó la legislatura interina, que será reemplazada tras las primeras elecciones libres en Irak desde 1958.
La campaña insurgente para boicotear las elecciones del 30 de enero aumentó paulatinamente en las últimas semanas, y muchos partidos y grupos religiosos sunnitas decidieron no participar en ellas, además de pedir su aplazamiento hasta que sea estabilizada la situación de la seguridad. Los insurgentes atacan principalmente a los miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno interino -a los que consideran colaboradores de las fuerzas estadounidenses- matando a centenares de ellos en los últimos dos meses.
Escaparon de un misil israelí
GAZA/JERUSALéN (DPA).- Militantes de la organización radical palestina Hamas escaparon ayer en el último segundo a un intento de asesinato israelí, al saltar de su coche justo antes de que fuera alcanzado por un misil.
Al menos dos miembros del movimiento radical islámico Hamas saltaron del coche en Jan Yunis poco antes de que explotara el proyectil, informaron testigos oculares palestinos. El misil fue lanzado aparentemente desde un helicóptero.
El vehículo quedó totalmente calcinado. El Ejército israelí comunicó que los palestinos atacados lanzaron en la última semana cuarenta granadas de mortero contra asentamientos judíos.
«La Fuerza Aérea israelí atacó un vehículo en el que se encontraba una célula terrorista», comunicaron los militares israelíes.
Los hombres son responsables de ataques contra el asentamiento judío de Gush Katif y los soldados estacionados allí, afirmaron. Oficiales de inteligencia israelí sostuvieron que Hamas no cesará en sus ataques contra objetivos israelíes hasta las elecciones presidenciales palestinas del 9 de enero.
SAMARRA, Irak (AFP/AP) - Más de 40 personas, entre ellas 34 miembros de las fuerzas del orden, perdieron la vida ayer en una serie de ataques en Bagdad y al norte de la capital, al día siguiente de que un grupo político sunnita se retiró de la campaña electoral debido al deterioro de la seguridad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios