Campaña de control de hidatidosis

CUTRAL CO (ACC) – Continúa la campaña de dosificación de perros y gatos que busca controlar los celos en las hembras y combatir la hidatidosis. El equipo de la dirección de Zoonosis continúa en los diferentes barrios. En el caso del Peñi Trapún ya se vacunaron a alrededor de 850 perros.

La semana pasada, el equipo de Zoonosis se trasladó hasta la sede barrial de Brentana para atender a las mascotas o bien entregaron pastillas que se les da luego en los hogares. Atienden en el horario de 10.30 a 12.30 y el control es gratuito. Se trata de las campañas que esta dependencia municipal lleva adelante a lo largo de todos los barrios para hacer el control de celo y a la ves otras parasitosis.

El veterinario Eduardo Ritschard, director del área explicó a «Río Negro» que a algunos animales se les dan los comprimidos vía bucal mientras que a otros se les aplican inyectables. «Algunas perras, según la necesidad, criterio y deseo del propietario se le puede poner la inyección para cortar el ciclo del celo», dijo.

En otros casos se le brinda la dosificación contra la hidatidosis. Ritschard mencionó que se utilizan las drogas para los parásitos de hidatidosis, entre otros, pero también contra «toxocaras» y «toxascaris» que son los gusanos chatos que afectan a felinos y caninos de pequeño tamaño.

La comuna lleva adelante estas campañas de lucha contra la hidatidosis desde el año '80 de forma ininterrumpida, tal como indicó el veterinario.

La dependencia lleva un registro de control barrio por barrio donde figura el nombre del propietario, el tipo de mascota, entre otras características. Este sistema permitirá que cuando se implemente las esterilizaciones quirúrgicas se conozcan las estadísticas.

«Los vecinos se preocupan y traen a sus mascotas, en general entre un 70 u 80 por ciento de la población animal está controlada», aseguró el veterinario. Y a modo de ejemplo, mencionó que en junio cuando la campaña se instaló en el barrio Peñi Trapún se atendieron 850 canes, por lo que se estima que la cantidad de animales de la barriada se eleva a unos 1.000.

Cutral Co fue declarado como «municipio no eutanásico» y se espera ahora la puesta en marcha del quirófano para lograr a través de las intervenciones quirúrgicas las esterilizaciones.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora